La consellera de Sanitat reconoce que no se rescatará el hospital de Manises en esta legislatura

471 lecturas

En una entrevista concedida esta mañana a la Cadena SER, la consellera de Sanitat, Carmen Montón, ha reconocido que es “complejo” rescatar el Hospital de Dénia para su gestión pública, y que no se llevará a cabo en esta legislatura, un caso extrapolable al Hospital de Manises.

Carmen Montón ha asegurado que en el caso del Hospital de Dénia, a diferencia del de Alzira, “el contrato no acaba en esta legislatura”, de ahí que su paso al sistema público de gestión no se pueda hacer antes de 2025, cuando finaliza la concesión administrativa. Montón ha añadido que “nos hemos comprometido a llevar un control riguroso, que antes no se llevaba, ya que desde 2008 estaban sin hacer las liquidaciones, que son siempre a favor de la administración, y se dejaba gestionar de forma muy laxa”.

En el caso del Hospital de Manises, las liquidaciones entre 2009 y 2013 arrojarían un saldo a favor de la Generalitat de 181 millones de euros según la administración autonómica, aunque el tema se encuentra en los juzgados al no estar de acuerdo la empresa concesionaria.

En el caso del Hospital de Manises la concesión acaba en el año 2024, mientras que en Dénia acaba en 2025. No sería hasta esos años cuando la Generalitat podría no renovar el contrato y por lo tanto devolver ambos centros y sus áreas de salud, a la gestión pública.

El pasado mes de abril, la consellera ya aseguró que no se renovará la concesión del Hospital de Manises cuando llegue el vencimiento, siempre que siga el actual Gobierno al frente de la Generalitat.

Carmen Montón no se ha mostrado muy optimista con que el proceso se pueda adelantar, aunque ha dejado la puerta abierta a “una posibilidad de reversión pactada, o de compra de acciones, que también estamos estudiando”.

La consellera ha asegurado que el objetivo final es “acabar con el modelo de privatización dle PP, ya que la sanidad debe estar en el ámbito de lo público”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí