La conexión Palmaret-Alameda de Metrovalencia cumple 20 años con 122 millones de viajeros

39 lecturas

MetroValencia. Alameda

La conexión Palmaret-Alameda de Metrovalencia cumple hoy su vigésimo aniversario, ya que el tramo abrió sus puertas al público el 5 de mayo de 1995, constituyendo la penetración subterránea de la Línea 3 (proveniente de Rafelbunyol) entre las instalaciones de Palmaret y las de Alameda.

El citado corredor cuenta con cinco estaciones. La primera, Palmaret, situada en el término municipal de Alboraya, se diseñó hace dos décadas en superficie, en sustitución de la ya existente del trenet, aunque desde diciembre de 2010 se inauguró en subterráneo una nueva instalación. Las otras cuatro, Machado, Benimaclet, Facultats y Alameda fueron ya construidas soterradas.

Entre las cinco estaciones se han registrado 122 millones de desplazamientos en este tiempo, siendo la de Facultats, con 41, 5 millones, la que más movimientos ha experimentado. A buen seguro, y como el propio nombre de la estación indica, los viajes de los universitarios a los distintos centros académicos de la avenida Blasco Ibáñez han tenido mucho que ver con esta cifra. Facultats da servicio a las líneas 3 y 9.

La segunda de las estaciones más transitada es la de Benimaclet, con 37, 5 millones de usuarios en una instalación en que el trasbordo entre metro y tranvía se antoja fundamental para conseguir estos datos. Benimaclet da servicio a las líneas 3 y 9 y facilita el trasbordo a las líneas 4 y 6.

La tercera estación es Alameda, con 18, 1 millones de pasajeros. Obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, su impactante diseño de trencadís en el Viejo Cauce del Turia da servicio en la actualidad a las líneas 3, 5, 7 y 9. La estación, que cubre los 163 metros de longitud del Viejo Cauce, fue un importante reto de ingeniería, al estar enterrada en dicho encauzamiento bajo el puente de la Exposición, conocido popularmente como “La peineta”. Su cubierta queda a la misma altura del suelo del cauce, lo que permite el tránsito de personas sin interrumpir la continuidad del Jardín del Túria, mientras que los andenes se sitúan a 10, 5 metros por debajo.

La cuarta estación es Machado, con 12, 8 millones de clientes, por la que pasan las líneas 3 y 9.

La quinta estación es Palmaret, hoy en día denominada Alboraya-Palmaret, con 11, 8 millones de viajeros, por la que circulan también los trenes de las líneas 3 y 9 de Metrovalencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí