Quantcast

La concesionaria de la piscina de La Cotxera cesa su actividad de manera unilateral dejando a trabajadores y usuarios en la calle

La empresa concesionaria del Centro Deportivo La Cotxera de Torrent ha cesado su actividad el lunes 4 de enero en las instalaciones municipales. Y tú qué sabes, S.L., responsable de la gestión de servicio público de estas instalaciones deportivas desde el 17 de mayo de 2011, ha cesado su actividad de manera unilateral y ha dado por extinguido el contrato que le hacía responsable de esta explotación. Al parecer, ha alegado pérdidas económicas para justificar su renuncia al contrato.

Los trabajadores no han podido acceder a sus puestos de manera habitual, después de que la empresa haya cambiado las cerraduras de las puertas de acceso a las instalaciones. La decisión de la empresa ha pillado también por sorpresa a los usuarios de la misma que durante la mañana del lunes llegaban a las instalaciones dispuestos a practicar deporte.

Desde el Consistorio se convocó una Junta de Portavoces para el mismo lunes por la tarde. En ella se decidió permitir a los usuarios de La Cotxera utilizar las instalaciones de Parc Central o bien, congelar el abono que hubieran pagado hasta la próxima apertura de las instalaciones. Según informaron desde el Gobierno municipal una vez concluida la Junta de Portavoces, “se inicia ahora el proceso judicial que se agilizará lo máximo posible”.

El concejal de Gestión de Recursos, Andrés Campos, ha declarado tras conocer el cese que “se trata de una medida desproporcionada por parte de la empresa Y TU QUE SABES S.L., que por otro lado no ha acreditado de manera adecuada las pérdidas que, según ella, les ha llevado a tomar la decisión”.

El Ayuntamiento ya estudia posibles soluciones

Los responsables de la gestión municipal, que han estado al lado de los trabajadores y usuarios de las instalaciones desde primera hora de la mañana, están valorando posibles soluciones que desbloqueen el problema. A la espera del nuevo concurso para adjudicar el servicio, el Ayuntamiento podría asumir la gestión temporalmente.

Esta mañana se ha dispuesto una mesa informativa a las puertas del Centro Deportivo La Cotxera, donde los usuarios han podido aportar los datos para recibir información. Por su parte, el Ayuntamiento, en su teléfono 961 111 111, atiende desde esta mañana todas las dudas y consultas de los usuarios.

El PP pide información y tranparencia

La portavoz del Partido Popular, Amparo Folgado, también se ha personado esta mañana en las instalaciones municipales de la Cotxera alertada por usuarios y trabajadores que la habían informado del cierre unilateral y de la instalación de una cerradura que impedía el paso.

Folgado ha estado con los trabajadores y usuarios de La Cotxera comprobando que “no había nadie del equipo de gobierno, ni el alcalde ni los concejales ni funcionarios municipales acompañando a los trabajadores que estaban en la calle”.

Desde la brigada se ha instalado una carpa y una mesa y un concejal del equipo de gobierno ha llamado a los trabajadores indicándoles que apunten nombres y teléfonos de los usuarios que van llegando a las instalaciones. Folgado ha constatado que “los propios trabajadores han tenido que ir y comprar folios y bolígrafos para poder apuntar”.

Los populares han solicitado por registro de entrada “una copia de las actas de la comisión de seguimiento de las instalaciones de La Cotxera” ya que los trabajadores denuncian graves deficiencias y condiciones insalubres en las instalaciones municipales.

Además, “los trabajadores denuncian que llevan dos meses sin cobrar”, apunta Folgado. La portavoz popular ha denunciado “la falta de transparencia de Ros y su equipo de Gobierno ya que crean comisiones para cualquier cosa pero de la situación insostenible y del cierre de la Cotxera ni han creado comisión ni nos han informado, ni han actuado hasta el punto de que hoy la empresa gestora ha cerrado las puertas de las instalaciones sin dar explicaciones ni a trabajadores ni a usuarios”.

Folgado se pregunta “cómo el gobierno presidido por Ros actúa con tanta desidia y dejadez hasta el punto de que se cierren las instalaciones deportivas sin informar a nadie”. Folgado ha afirmado que “si el Ayuntamiento de Torrent actúa con transparencia, se pone del lado de los trabajadores y usuarios, y realiza todas las acciones pertinentes para la reapertura y vuelta a la normalidad en las instalaciones de La Cotxera, contarán con el apoyo del Partido Popular”.

Podemos critica el modelo de gestión privada

Por su parte, Podemos Torrent se ha manifestado al respecto de la situación y, aunque ha asegurado que “nunca es buena noticia que trabajadores reciban un regalo de Reyes en forma de posible carta de despido, es una crisis anunciada y que tiene que ver con el modelo de privatizaciones encubiertas fomentado desde el bipartidismo”.

El Consejo Ciudadano Municipal de la formación morada resalta que “no es casualidad que los problemas rodeen este tipo de servicios que pasaron de ser totalmente municipales a gestionarse desde empresas privadas”, y recuerdan el caso paralelo de otro gran complejo deportivo de Torrent, el del Parc Central. “En ambos casos las privatizaciones de la gestión se llevaron a cabo durante el anterior gobierno del PSOE de Jesús Ros y a la misma empresa, Gaia, que acabó abandonando el Polideportivo de La Cotxera y siendo ampliamente cuestionada en el Parc Central”.

Fuentes del partido de Pablo Iglesias cuestionan ya no solo las situaciones concretas de ambos servicios, sino el modelo en sí de fondo, que ha demostrado ser muy lesivo para los intereses de la ciudadanía. “Entendemos estos casos como privatizaciones encubiertas de medios públicos que, en aras de una presunta mejora de la gestión, acaban ocasionando gastos desorbitados tanto previstos como imprevistos y de casi imposible revocabilidad a causa de contratos draconianos blindados por décadas”, comentan desde Podemos Torrent, “además criticamos también la actitud del Partido Popular, cuya única aportación a este modelo es la de preferir unas empresas frente a otras o la de conducir al Consistorio a una vergüenza añadida de una torpe imputación en el caso del Parc Central”.

El Consejo ha asegurado que “quienes sí cuentan con nuestro apoyo incondicional son los grandes perjudicados de este despropósito: la ciudadanía que hacía uso de las instalaciones y, sobre todo, los trabajadores que pueden recibir, tras dos meses sin cobrar su nómina, el peor de los regalos de Reyes posible. Emplazamos al actual Gobierno del PSOE a aprovechar la ocasión de recuperar para Torrent unas instalaciones que nunca debieron dejar de ser totalmente municipales, siempre que el modelo contractual que el propio Jesús Ros impulsó y que el Partido Popular continuó lo permita sin gastos desorbitados”, concluyen desde Podemos.


 
 
 

Una Respuesta de La concesionaria de la piscina de La Cotxera cesa su actividad de manera unilateral dejando a trabajadores y usuarios en la calle

  1. Pingback: El pleno de Torrent aprueba la remunicipalización de la piscina de La Cotxera a propuesta de Compromís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *