La comunidad educativa de Alboraia en pleno clama por una solución a su saturado IES

15 lecturas

Cerca de un millar de personas, la comunidad educativa en pleno de Alboraia, participó ayer en la manifestación convocada por el AMPA del IES La Patacona para reclamar soluciones a la saturación que padecen y que pasa por rehabilitar y ampliar este centro y construir un nuevo instituto público en el pueblo. Dos actuaciones para las que el Ayuntamiento debe conseguir suelo y cederlo a la Conselleria de Educación.

ies-patacona-mani Por ello, la principal reclamación de la comunidad educativa, no sólo del IES sino de los tres colegios públicos de la localidad cuyos alumnos están destinados a acudir a La Patacona, es hacia el Gobierno municipal al que acusan de no haber iniciado los trámites necesarios para una modificación puntual del Plan General que permita expropiar un solar y darle uso dotacional.

Según el presidente del AMPA, Luis Orts, el equipo de Gobierno se escuda en que es necesario un nuevo Plan General para conseguir suelo dotacional pero, dice Orts, “es posible una modificación puntual del Plan actual y conseguir suelo mediante la expropiación y no a través de convenios urbanísticos condicionados a una aprobación futura del Plan General que es lo que intentó el Gobierno municipal del PP y que un juzgado ha tumbado”.

El alcalde y los concejales del equipo de Gobierno asistieron ayer a la marcha, al igual que representantes de los grupos políticos del Consistorio. Desde el AMPA pidieron que el Ayuntamiento consiga el solar ubicado frente al IES a través de una permuta para poder ampliar las instalaciones actuales y descongestionar el centro. ies-la-patacona-mani-5

Del mismo modo también piden a la Conselleria de Educación que exija al equipo de Gobierno la cesión del suelo necesario para solucionar la situación en un municipio en el que, además, su único instituto público está ubicado en una zona alejada del núcleo urbano por lo que los alumnos deben acceder a través de un camino compartido con vehículos a motor sin aceras ni apenas arcén, con el riesgo que ello conlleva.

En el IES La Patacona de Alboraia, único del municipio, el número de alumnos duplica su capacidad. La consecuencia no es otra que aulas habilitadas en los lugares más inverosímiles y la falta de recursos básicos. Este año se ha tenido que desmontar la biblioteca para usarla como aula y lo mismo ha ocurrido con el salón de actos. Incluso en un pasillo se colocó una placa de pladur para reconvertirlo en aula. La mitad de los laboratorios se han tenido que cerrar y los 660 alumnos del centro tienen que compartir un mismo aseo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí