La Comisión Europea visita Torrent para comprobar el resultado del Plan Urban después de una década de trabajos

10 lecturas

Torrent recibió ayer una visita “muy especial”. Así ha definido el alcalde del municipio, Jesús Ros, la visita que realizaron miembros de la Comisión Europea, del Ministerio de Economía y de la Generalitat Valenciana para comprobar el resultado del Plan URBAN en el municipio, una iniciativa cofinanciada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea en el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana que comenzó a gestarse en 2006 y se inició en 2009. El objetivo era lograr la regeneración económica y social de una de las zonas más desfavorecidas del municipio: el barrio del Xenillet.

Recepción Durante la recepción que tuvo lugar en el Ayuntamiento, el alcalde Jesús Ros, acompañado de un nutrido grupo de la corporación, valoró de manera positiva la evolución y cumplimiento de los objetivos del plan: “nos sentimos satisfechos por esta colaboración eficiente entre instituciones con la que hemos logrado cumplir los objetivos marcados mediante mejoras educativas, sociales, económicas y urbanísticas que han permitido abrir las puertas del barrio a una vida mejor”.

El alcalde ha explicado hoy que el proyecto ha cumplido todos los objetivos previstos tanto urbanísticos como sociales. En ese sentido, ha hecho hincapié en los planes de formación incluidos en esta ambiciosa iniciativa. Gracia a multitud de cursos y talleres, se ha podido formar en diversas especialidades a decenas de vecinos del Xenillet algunos de los cuales han accedido, gracias a esa formación, al mercado laboral.

Tras la recepción, se dirigieron a comprobar de primera mano el objeto de algunas de las actuaciones del plan, en primer lugar, visitaron el colegio Juan XXIII, que se convirtió en el primer Centro Inteligente de la Comunitat Valenciana y donde los alumnos y alumnas asisten a unas aulas equipadas con pizarras digitales e interactivas que facilitan la enseñanza de los docentes, además de contar con un aula de 25 ordenadores con los que pueden conectarse a las pizarras digitales para intercambiar información de forma interactiva.

plan urban torrentPara acceder a este centro de manera segura, se reconstruyó la pasarela que permite su acceso, la cual era una construcción dañada y deteriorada. La comitiva que ayer visitó Torrent, pudo comprobar cómo, gracias a la iniciativa URBAN, actualmente existe una construcción nueva, segura y accesible.

Posteriormente, visitaron la escuela infantil Ciudad Jardín, que cuenta con una superficie total de 621 metros cuadrados distribuidos en dos plantas con una capacidad para 102 alumnos y el Centro Social del Xenillet donde entre las actuaciones se incluyeron la mejora energética en la instalación de climatización y de ventilación del edificio, sustitución de ventanales y puertas, así como en la instalación de la iluminación, lo que le ha permitido al centro obtener la etiqueta de calificación energética. Las actividades que se promueven desde el centro buscan incrementar la formación en el ámbito de las tecnologías de la información para mejorar los factores de empleabilidad y acercar estas tecnologías a los diferentes colectivos del barrio, así como elevar el nivel cultural de la población.

A continuación, se dirigieron al otro centro de reciente construcción que hay en el barrio, el Centro de Integración Sociocultural del Xenillet “Integra't”, creado con la intención de plantear estrategias dirigidas a jóvenes y adolescentes para trabajar la motivación y su formación, a través de actividades de ocio, partiendo del aprovechamiento del atractivo de las artes, el deporte y la formación no reglada, con la intención de desatar el interés, por parte de estos jóvenes y de trazarse un proyecto de futuro viable.

El Trinquet José María Veguer es otra de las actuaciones importantes que recibió la visita de la comitiva, estas instalaciones se sometieron a una rehabilitación que permitió que los torrentinos y torrentinas disfruten de la Pilota Valenciana en unas instalaciones de alto nivel y además puede contar con una Escola Municipal d’Iniciació a la Pilota Valenciana, en la que participan niños y niñas de entre 5 y 14 años.

Durante las diferentes visitas también se comprobaron las mejoras urbanísticas realizadas mediante el asfaltado de calles, ampliación de aceras y bordillos, tratamiento de zonas verdes y espacios abiertos con instalación y/o sustitución del mobiliario urbano.

Ros ha mostrado su intención de seguir trabajando en proyectos que impliquen la colaboración de todoas las administraciones y aprovechó la visita de los comisarios europeos para pedirles que valoren “con cariño” los proyectos que Torrent ha presentado para los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí