La comisión especial sobre Imelsa comienza a rodar con la petición de multitud de información documental desde 2007

1
151

Comisión Imelsa foto_Abulaila (2)La comisión especial informativa sobre la contratación de la empresa pública Imelsa se ha reunido esta mañana por primera vez en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia. Los representantes de los cuatro partidos políticos en este grupo de trabajo han coincidido en hacer “una valoración positiva” de este primer encuentro, en el que se ha establecido la metodología de trabajo, así como la periodicidad de las reuniones, que será semanal.

Según ha explicado el presidente de la Comisión, el diputado de Compromís, Emili Altur, en esta primera reunión todos los grupos han procedido a solicitar la documentación que consideran necesaria y que va desde los contratos suscritos por Imelsa en las dos últimas legislaturas hasta la relación de trabajadores de la empresa pública y otra información relativa al funcionamiento de esta mercantil.

En concreto, la diputada de EU, Rosa Pérez Garijo, ha solicitado tener acceso al listado de proveedores y a la cantidad facturada en cada uno de ellos desde 2004, el inventario de bienes, el libro mayor desde 2007 hasta 2014, el listado de trabajadores desde enero del 2013, el número de tarjetas que ha tenido IMELSA así como el extracto del gasto desde 2003 y, finalmente, los pagos realizados a Forval desde 2005.

Altur ha explicado que “el objetivo no es en ningún caso suplir ningún órgano jurisdiccional, sino cumplir lo aprobado en el pleno; es decir, la investigación de la contratación de la empresa pública Imelsa”. Además, ha insistido en la importancia de que “se haga de manera ágil para poder elaborar un informe de valoración antes del próximo pleno”.

El diputado de Compromís ha aclarado que el límite temporal de la comisión es “cuando los diputados provinciales dejen de serlo; es decir, 24 horas antes de la toma de posesión del nuevo gobierno que surja de las elecciones del 24 de mayo” y aunque espera tener una resolución para entonces, ha señalado que su intención como grupo es velar por la transparencia y aclarar todas las dudas que existan sobre Imelsa.

La diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha calificado la comisión de “espectáculo de cara a la galería” ya ha señalado que el interés de su grupo en ella es poder acceder a toda la documentación que lleva solicitando hace casi un año para, “en su caso, remitirla a la Fiscalía, que es la que está haciendo las investigaciones”, y ha especificado que “en lo que mayor interés tiene el grupo de Esquerra Unida es en la documentación referida al período comprendido entre 2007 y 2011”.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha anunciado que “está prevista la posibilidad de que se cite a esta comisión a funcionarios y trabajadores de la institución, que tendrán obligación de acudir, así como a cuantas personas se considere de interés, aunque en caso de no pertenecer a la Diputación, su presencia sería voluntaria”.

Por último, el vicepresidente de la Diputación de Valencia y representante del PP en la comisión, Juan José Medina, ha afirmado que “al grupo popular no le va a temblar el pulso a la hora de tomar medidas si las investigaciones arrojan resultados concluyentes”, y se ha mostrado “avergonzado por las informaciones que han aparecido en prensa referidas, en algunos casos, a gente que parece haberse aprovechado de unas siglas para actuar de manera incorrecta”.

La comisión de investigación sobre las contrataciones de Imelsa fue impulsada por consenso de todos los grupos políticos de la corporación provincial en la sesión plenaria de la semana pasada y cuenta con la participación del secretario general de la Diputación, Vicente Boquera, como secretario y asesor jurídico, y del interventor de la corporación, en calidad de asesor económico.

1 Comentario

  1. Le va a estallar al PP en plenas elecciones.

    Que quereis. Siempre habeis pensado estar por encima de la ley.

    Sr Fabra: Si hubiera abonado las ayudas de vivienda a quien corresponda(tambien hay mucho pirata y listo) de compra del ejercicio
    2010. Ahora est colectivo lo tendria de cara , así nos tienes enfrente.
    Que tipo de control realizó tu ex-compañero del PP(fallecido), Sr anton,
    En la Conselleria de Territorio y vivienda., que SAQUEARON Y ROBARON LAS AYUDAS DE VIVIENDA Y EN las viviendas sociales del Complejo-Sociopolis, hay el 95% de los vecinos MOROSOS.
    Como bien usted sabe sr Fabra: La sra Boing(titular actual de la conselleria de vivienda), tuvo que adjudicar una empresa para poder cobrar a estos morosos, que habian adquirido la vivienda a travas I.VV.A.S.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here