La Comisión Ejecutiva reitera la inexistencia de licencia de TDT que pretenden recuperar Albal, Quart y Alaquàs

9 lecturas

Consorcio TDT

Tras el anuncio de los ayuntamiento de Albal y Quart de Poblet de ligitar en contra de la decisión de disolver la TDT comarcal, la Comisión Ejecutiva ha reiterado la inexistencia de licencia, tal y como refleja textualmente el informe jurídico sobre las posibles alternativas a la disolución del Consorcio elaborado por el secretario del ente.

Según el citado informe, ‘’el Consorcio para el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre no es titular de ninguna concesión administrativa para la prestación del servicio de televisión digital local por ondas terrestres, por lo que por el simple hecho de disolverse (el consorcio) no puede traer como consecuencia la pérdida de lo que no tiene’’.

El secretario del pleno informó que el Consorcio nunca ha poseído licencia desde sus comienzos, ya que no poseía la conformidad de todos los municipios de la demarcación, por lo que no se podría emitir en municipios en contra.

Además, el informe añade textualmente que ‘’no disolver el Consorcio pero mantenerlo en hibernación, esto es, sin actividad, sin presupuestos y sin funcionarios no es una opción legalmente adecuada ni resulta viable formal y materialmente hablando, máxime cuando algunos Ayuntamientos ya han manifestado de algún modo su intención de salir del Consorcio’’, por lo que la propuesta de Quart de Poblet, Albal y Alaquàs de mantener el consorcio a coste 0 sería legalmente inviable.

De este modo, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha valorado las declaraciones del edil de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes como ‘’demagógicas y oportunistas’’ ya que ‘’no se puede engañar a la ciudadanía trasladando la intención de poner vender, ceder o poner en marcha una televisión cuya licencia no ha existido nunca’’.

Según han recordado fuentes del Ayuntamiento de Torrent, el Consorcio para el desarrollo de la TDT Local Pública, fue puesto en marcha en 2006 durante la etapa del gobierno socialista de José Bresó con la intención de crear una televisión pública local, integrado por diferentes municipios, la mayoría de ellos de signo socialista en aquel entonces. En un principio, el decreto del Gobierno Central sólo establecía una única demarcación territorial para Valencia y su área metropolitana. Por ello, el gobierno de Bresó decidió solicitar al Ministerio de Industria que desdoblara la demarcación de Valencia para crear una demarcación exclusiva para los municipios cuya mayoría poseían gobiernos locales socialistas. Finalmente, la TDT no pudo ponerse en marcha desde entonces, ya que no contaba con el visto bueno de todos los ayuntamientos.

Además, siempre según las citadas fuentes, el equipo de gobierno socialista de Bresó en Torrent anunció en 2007 que la puesta en marcha de esta nueva televisión de forma conjunta a otros municipios contaba con una previsión de inversión inicial de un millón de euros, más una explotación anual de un millón de euros con un gran despliegue de medios propio de un proyecto faraónico.

En su momento, Folgado expresó la necesidad de que Torrent saliera del ente dado su porcentaje de participación de un 20%, lo que supondría una carga muy elevada para las arcas municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí