La comisión del Bou de Sant Antoni premiará con 100 euros al mejor grupo de la cabalgata en su quinto aniversario

7 lecturas

Los más de 300 abonados que forman la comisión del Bou de Sant Antoni están ultimando los preparativos para celebrar por todo lo alto su 5º aniversario del 12 al 15 de enero. La novedad de este año es que los participantes de la cabalgata podrán optar a un premio de 100 euros si consiguen ser los más originales.
Cuando faltan pocos días para la festividad de Sant Antoni Abad, la comisión de toros que lleva su nombre en Puçol prepara una programación llena de actividades lúdicas, gastronómicas y taurinas para los días 12 al 15 de este mismo mes. Un fin de semana donde la calle que lleva el nombre del patrón y sus adyacentes serán las protagonistas de la primera fiesta popular del año.

Este 2012, además, se cumplen 5 años desde que naciera la comisión del Bou de Sant Antoni. Para celebrarlo, y capeando la crisis económica, sus miembros han querido premiar con 100 euros a la mejor comparsa o colla de amigos, formada como mínimo por cinco personas, que participe en la cabalgata del domingo día 15.

“Hemos querido introducir este premio para incentivar a la gente a la participación”, cuenta Miguel Soriano, miembro de la comisión, quien asegura que buscarán un jurado neutro para decidir quién es la comparsa más original. Todo un esfuerzo para la comisión, que a pesar de los recortes en subvenciones públicas, quiere mantener la fiesta “gastando lo justo pero haciendo que la gente se lo siga pasando bien”, dice Soriano.

Pero antes de la cabalgata habrán pasado tres días repletos de actos festivos. Para comenzar, como es tradicional, el jueves 12 habrá una misa y una romería en honor a Sant Antoni, con ‘cant d’estil’ y ‘albaes’ incluidas. Este acto inaugural sirve también para iniciar a los más jóvenes en la fiesta, pues como indica Soriano, “solemos ir a casa de algunos niños y, entre música y canciones, los nombramos festeros. Es una forma de hacerlos participar en la comisión”.

Los actos del viernes por la tarde también irán dirigidos a los más pequeños, con el encierro de carretones y embolada incluida. Y para coger fuerzas, en el casal de la falla Palau habrá una chocolatà. Por la noche se celebrará la tradicional hoguera de Sant Antoni en la Muralla. Desde el día anterior, todo aquél que quiera deshacerse de sus trastos viejos podrá llevarlos a la zona, donde se juntarán para formar la hoguera. Para cenar, nada mejor que una ‘torrà’ de carne en la calle, siempre que el tiempo acompañe, amenizada por una discomóvil a partir de las 23 horas.

El sábado 14 es el día dedicado a los toros. Este año, la comisión ha traído al ejemplar Lenguaclara, nº 91, de la ganadería Torrestrella, y Jaenero, nº 95, de la ganadería Jiménez Pasquau. Posteriormente, la fiesta continuará hasta la madrugada con embolada de distintos toros de Jaume Bosch, ‘El Saliner’.

Y como colofón a la fiesta, el domingo 15 a partir del mediodía, la comisión invita a todo aquél que quiera a comer el típico ‘caldero d’arròs en fesols i naps’. Eso sí, para poder degustarlo hay que apuntarse previamente. Los abonados a la comisión pueden canjear sus tickets por dos raciones, y el resto de vecinos podrán obtenerlos por tan sólo 2 euros la ración. Se pueden comprar en la sede de la comisión (Calle Sant Antoni, 60-B) o en los establecimientos colaboradores.

“Este año se prevé alcanzar el millar de raciones, pues a fecha de 3 de enero, ya se han repartido unas 700 y aunque ya se ha pasado el tiempo de apuntarse, todavía podemos vender algún ticket durante esta semana, pues haremos raciones de más para que nadie se quede si comer”, asegura Miguel.

Una prueba de la alta participación en esta jornada, que irá seguida de la tradicional cabalgata a las 17 horas y, a las 20 horas, un castillo de fuegos artificiales pondrá el fin de fiesta a la celebración de Sant Antoni 2012. Una festividad muy esperada por sus organizadores, que esperan cumplir muchos años más al frente de la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí