La Comisión de la Cordà podrá impartir los cursos de formación obligatorios para los tiradores a partir de noviembre

10 lecturas

La Conselleria de Gobernación va a suscribir un convenio con el Ayuntamiento de Paterna que convertirá a la Comisión Técnica de la Cordà en la primera entidad autorizada por el Gobierno valenciano para impartir los cursos de formación y expedir los títulos que deberán poseer todos los tiradores y participantes en actos pirotécnicos a partir del próximo mes de noviembre.
La directiva europea sobre el uso del material pirotécnico aprobada por el Consejo Europeo en 2007 obligó a crear una normativa española para transponer las normas europeas. El Real Decreto del Gobierno español de 2010 permitía a las CCAA la redacción de una orden para regular y aplicar los artículos de la nueva normativa.

Esa orden, que podría estar aprobada en septiembre, regula, entre otros aspectos, la formación de los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) que serán los únicos que puedan participar en los espectáculos pirotécnicos al tener acreditada su formación en materia de seguridad. La orden autonómica también establece la creación de un registro de CRE para incrementar la seguridad y legalidad de todos los actos pirotécnicos en relación a la directiva europea.

En noviembre debe estar lista la normativa que desarrolla la directiva europea, lo que supondrá que los tiradores que quieran participar en la Cordà de 2012 deberán tener acreditada su formación y formar parte del registro de CRE que prepara la Generalitat.

Con el convenio que en breve se firmará con el Consistorio paternero, la Comisión Técnica de la Cordà podrá impartir esos cursos de formación y expedir los títulos que después serán homologados por la Generalitat al tiempo que incluirán a sus poseedores en el registro de CRE. Paterna se convierte así en el primer municipio de la Comunitat al que la Conselleria da la potestad para impartir estos cursos.

Según explicó el conseller, Serafín Castellano, en la reunión que mantuvo con la Comisión Técnica y representantes de los tiradores y del Ayuntamiento, esta colaboración supone también “el reconocimiento, por parte de la Conselleria, de los miembros del Consejo Sectorial de la Cordà de Paterna y su Comisión Técnica, de las peñas y asociaciones de este municipio de su solvencia profesional, en cuanto a experiencia y conocimientos en materia de celebraciones festivas con uso de artificios de pirotecnia”.

Por su parte, el alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, agradeció la confianza de Castellano en Paterna y en sus tiradores y justificó la elección de la localidad para poner en marcha la normativa en que “llevamos años haciendo bien este trabajo de formación”.

Gracias a las normas estatales y autonómicas que desarrollan la directiva europea, se podrán mantener, con fuertes garantías de seguridad, muchas tradiciones relacionadas con el fuego de la Comunitat Valenciana así como puestos de trabajo ya que, según explicó el conseller, la Comunitat acoge el 45% del total del negocio pirotécnico de España con 30 empresas y 1.500 trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí