La comisión de estudio acuerda aumentar y distribuir las subvenciones a las comisiones falleras durante 2016

8 lecturas

Aumentar y redistribuir progresivamente las ayudas ofrecidas al mundo fallero, pero con un nuevo calendario, especialmente centrado en el próximo ejercicio

La Comisión de Estudio de las Ayudas a las Comisiones Falleras, órgano consultivo impulsado por el concejal Pere Fuset y formado por representantes del mundo fallero, ha llegado a un primer acuerdo con respecto a la concreción de las subvenciones para el año 2016. El acuerdo pasa por aumentar y redistribuir  progresivamente las ayudas ofrecidas al mundo fallero, tal como se proponía desde la Concejalía, pero con un nuevo calendario, especialmente centrado en el próximo ejercicio, tal y como reclamaban diversas voces desde el mundo fallero.

El modelo tenderá en los próximos años a aumentar el total de recursos adscrito a subvenciones siempre que haya disponibilidad presupuestaria y, al mismo tiempo, ampliará el número de líneas y conceptos de subvención. Con este modelo se pretende redistribuir las ayudas a públicas para incidir en otros elementos fundamentales de la fiesta por los cuales, a partir de ahora, las comisiones falleras podrán recibir ayudas, como son por ejemplo la pirotecnia o la música en directo.

BiY1r34CMAAKQhM

Para 2016, el acuerdo al que se ha llegado implica al aumento ya anunciado de 50.000 euros del total de subvenciones, abriendo así dos nuevas líneas: una de 30.000 euros para bandas de música y “colles de dolçaina i tabal” durante la semana fallera, y otra de 20.000 euros que premiará la cooperación entre comisiones en la organización de las verbenas de San Juan dentro del Programa Germanor, conjunto de proyectos piloto que Fuset quiere ir poniendo marcha progresivamente, basados en la cooperación entre comisiones falleras y de estas con otros agentes sociales de la ciudad.

En lo que respecta a la subvención de iluminación, el acuerdo recoge la petición de los presidentes de mantener el porcentaje del 20 % para este ejercicio, con el compromiso de que, de cara al siguiente, se revisará este concepto en una cuantía superior a 2 puntos y hasta un máximo de 5 puntos porcentuales, lo que permitirá continuar ampliando y diversificando la tipología de ayudas a las comisiones en 2017. Para ello, la comisión de estudio continuará reuniéndose en las próximas semanas hasta llegar a concretarlas.

El objetivo es que, fruto de esta nueva dinámica de relación entre la Concejalía de Cultura Festiva y representantes del mundo fallero, las comisiones conozcan con antelación suficiente las posibilidades que la Concejalía ofrecerá en materia de subvenciones de cara al futuro.

Tanto los miembros de la comisión de estudio de las ayudas como el concejal Pere Fuset se muestran sobradamente satisfechos con el acuerdo al que han llegado, y valoran positivamente esta nueva dinámica de trabajo basada en el diálogo y el consenso. Por ello, apuestan por mantener esta filosofía en el tiempo y trasladarla a otros ámbitos de la fiesta.

Forman parte de esta comisión de trabajo:

Pere Fuset (Concejal de Cultura Festiva); Jesús Hernández, Guillermo Serrano y Fernando Vallés (por la Interagrupación de Fallas); Ramón Lluch (por la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia); Francisco Romero (Federación de Falles de Primera A); Pedro Luque y José Giménez (Federación de Fallas de Especial); Ángel Santamaría (delegado de sector y miembro de la Junta Central Fallera); Moisés Eduardo Climent (presidente de la Falla Poeta Alberola-Totana) y Ramon Estellés (presidente de la Falla Pere Cabanes-Joan XXIII).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí