La comarca, por debajo de la media nacional y regional en número de bares por habitante

9 lecturas

En l'Horta hay aproximadamente un bar o restaurante por cada 195 habitantes, una cifra bastante generosa en comparación con los niveles europeos pero que se sitúa por debajo de la media española, con un bar cada 146 ciudadanos, y de la autonómica, con una media de un establecimiento de restauración por cada 150 residentes.
Según el Anuario Económico de La Caixa 2010, en 2009 había en la comarca un total de 3.760 bares encargados de dar respuesta a las necesidades de caña, tapa y comida a los cerca de 735 habitantes de los 43 municipios de l'Horta.

Esta cifra supone el 10 por ciento de los 33.756 bares y restaurantes distribuidos a lo largo y ancho de la geografía valenciana y menos del 1 por ciento de los 314.663 establecimientos existentes en todo el territorio nacional.

De vuelta a la comarca, Torrent es la localidad con más bares en términos absolutos, con 363 establecimientos hosteleros para sus más de 78.000 habitantes, aunque en términos relativos esta cifra significa que a un torrentino le cuesta algo más que a la media encontrar un bar en la ciudad, con un local cada 216 ciudadanos.

En segundo lugar se sitúa Paterna, con 325 bares para sus 64.000 habitantes, lo que da una media de un bar cada 196 paterneros, y Aldaia, que tiene un total de 228 establecimientos hosteleros, un para cada 131 habitantes.

Este caso es especialmente significativo ya que, además de estar por debajo de la media de la comarca, de la comunidad e, incluso, de la española, la ciudad supera en número de bares a otras poblaciones con un mayor número de habitantes, como Burjassot (205 bares), Xirivella (135), Manises (178) o Alaquàs (176).© Hortanoticias

En el lado opuesto, las localidades con menos bares de la comarca, exceptuando Emperador y Llocnou de la Corona, que no están recogidas en el estudio por no superar los 1.000 habitantes, son Vinalesa y Bonrepós i Mirambell (6), Alfara del patriarca (9) y Albuixech (10).

El informe refleja, además, que las dos localidades con menos habitantes incluidas en el informe, Beniparrell y Massalfassar, superan a estos otros municipios en número de bares y restaurantes, con 18 y 14 establecimientos, respectivamente.

Evolución del sector desde 2004

Según el anuario económico de la entidad, que se sirve de las estadísticas del Impuesto de Actividad Económica del Ministerio de Hacienda, el número de bares en la mayoría de los municipios de l'Horta se ha reducido en los últimos cinco años, especialmente en las poblaciones de pequeño y mediano tamaño.

Así, mientras en Paterna ha crecido 25, 4 por ciento respecto a la cifra de bares de 2004 y en Torrent, el 7, 5 por ciento, otras localidades más pequeñas como Vinalesa o Albuixech han registrado caídas del 50 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí