La comarca de l'Horta, una de las cinco zonas españolas que superaron el límite de dióxido de nitrógeno en el aire en 2014

9 lecturas

01.puig.huerta2La comarca de l'Horta ha sido una de las cinco zonas españolas donde el aire presentó niveles superiores al límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2), según la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2014 que ha realizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El dióxido de nitrógeno es uno de los componentes del aire que analiza este estudio y, en 2014, sólo cinco zonas superaron el límite establecido: además de l'Horta, se superó en Madrid, en la ciudad de Murcia, en el área metropolitana de Barcelona y en el Vallés-Baix Llobregat.

El NO2 se origina en su mayor parte por los motores de combustión de los automóviles, fundamentalmente los diésel. Pese a superar los límites en cinco zonas españolas, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno es similar a la observada en los últimos años.

El informe aborda también otros contaminantes como el dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM10 y PM2, 5), plomo (Pb), benceno (C6H6), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), arsénico (As), cadmio (Cd), níquel (Ni) y benzo(a)pireno (B(a)P).

El informe, publicado en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, se realiza a partir de los datos generados por las redes autonómicas, locales y nacionales. En el caso del dióxido de azufre (SO2), en 2014 no hubo ninguna superación de los valores legislados, “lo que constituye el mantenimiento de la mejora iniciada en 2012 respecto al año anterior, y está en la línea de lo ocurrido en 2009 y 2010, en los que tampoco hubo superaciones”. En 2014 se volvió a producir un descenso en los niveles de concentración de las dañinas partículas PM 10 y PM 2, 5 (que se introducen en el organismo).

El ozono troposférico (O3) siguió mostrando en 2014 niveles elevados en zonas suburbanas o rurales, debido a la alta insolación y a que se mantuvieron los niveles de emisión de sus precursores (NOx y compuestos orgánicos volátiles). La situación es similar a la de años anteriores y mantiene la ligera mejoría mostrada el año anterior. Con los datos actuales, el número de zonas que han superado el valor objetivo para protección de la salud disminuye de 47 en 2013 a 44 en 2014 (en 2012 se registraron 51 superaciones).

Para el plomo (Pb), benceno (C6H6) y monóxido de carbono (CO), se mantienen los niveles óptimos de calidad del aire registrados en años precedentes, desde que comenzó su evaluación oficial. Continua igualmente la buena situación general de los metales arsénico) y cadmio), y mejora la del benzo(a)pireno (B(a)P), ya que no se vuelve a repetir la superación registrada en 2013 (la única de este contaminante desde que comenzó su evaluación oficial).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí