La comarca de l’Horta reduce en un 88, 48% la oferta pública de empleo entre 2008 y 2013

8 lecturas

Oposicion. Empleo publico

Entre los años 2008 y 2013, las administraciones locales de la comarca de l’Horta han llevado adelante una política, impuesta desde el Estado, muy restrictiva en materia de empleo, según ha denunciado el sindicato CCOO que ha concretado que la reducción de empleo público de carácter estable y de calidad ha experimentado una caída de más de 88 puntos porcentuales.

La FSC de CCOO PV afirma que “este proceso de destrucción de empleo público estable ha provocado la privatización de servicios, o la disminución de los mismos, con las consiguientes consecuencias perniciosas para la calidad del empleo creado, del tipo de oferta realizada y de los servicios prestados en las localidades”.

A partir del análisis de los datos brutos de oferta pública de empleo durante el periodo de referencia se desprende que hasta 2009 se mantiene en la comarca un impulso inercial del empleo público ofertado, con un incremento del 0, 7% en 2009, aunque muy por debajo de la media autonómica, que se situó en el 8, 8% en 2009. “A partir de ese momento el descenso es sistemático cayendo brutalmente la oferta de empleo y por tanto las plazas de acceso libre ofertadas”, explican desde CCOO.

En números enteros, los municipios de la comarca ofertaron en conjunto en el año 2008 un total de 139 puestos de empleo público. En 2009 fueron 140 y, en 2010, se produjo un importante descenso que dejó en 97 los puestos ofertados. En 2011, las administraciones públicas ofertaron 65 puestos en la comarca de l'Horta pero el descenso se acnetuó en 2012 cuando a penas sí se ofertaron doce puestos. En 2013, las administraciones locales ofertaron un total de 16 puestos.

En la comarca de l'Horta Nord, el municipio de Moncada fue el que más ofertó durante estos cinco años con 29 plazas, seguido de Massalfassar, con 21 plazas, Pobla de Farnals, con 19, Burjassot, con 17, Rocafort, con 16, Godella, con 13, Tavernes, con 11, Paterna y Puçol, con 10, Albuixech, Foios y Meliana con 5 plazas ofertadas cada uno, Bonrepòs de Mirambell y Albalat dels Sorells, 3 plazas y Vinalesa, Alfara del Patriarca y Rafelbunyol, una única plaza.

En l'Horta Sud, el municipio que mayor oferta hizo en este periodo fue Torrent, con 59 plazas. Le siguen Mislata, con 42 plazas, Alaquàs, con 21 plazas, Catarroja, con 20, Silla y Albal, con 19 cada uno, Xirivella, con 17 plazas, Alfafar, con 12, Massanassa, con 11, Picanya y Quart de Poblet, que ofertaron 10 plazas, respectivamente, Manises ofertó 9 plazas, Aldaia, 8, Paiporta, 6 plazas, Sedaví, Picassent y Benetússer, ofertaron 5 puestos cada uno y Beniparrell, tan sólo una plaza en estos cinco años.

Como conclusión del estudio, CCOO PV considera evidente la reducción abrupta del nivel de empleo público ofertado para acceso libre en los municipios de la comarca de l’Horta. Según la Federación de Servicios a al Ciudadanía, la tendencia comarcal reproduce lo que sucede en el conjunto del País Valenciano.

Desde el sector sindical de Administración Local, Comisiones Obreras denuncia lo que considera una “pérdida de consecuencias graves para la ciudadanía: la OPE cae drásticamente sin reponer suficientemente los efectivos necesarios para garantizar la prestación de los servicios mediante empleo de calidad, negando procedimientos de pública concurrencia y mecanismos selectivos adecuados”.

Los límites a la reposición de efectivos impuesta por parte del Estado, con un periodo especialmente duro entre 2012 y 2013, han supuesto la destrucción de más de 2000 empleos tan sólo en el primer semestre de 2013 y la precarización del trabajo en las administraciones locales.

“Para poder atender las demandas ciudadanas, las administraciones acudieron a contrataciones temporales, pretextando la situación de emergencia social, urgencias perentorias y aprovechando los resquicios que la norma impuesta dejaba abiertos para poder contratar de manera precaria y sin un control exhaustivo” denuncian desde el sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí