La comarca de l’Horta al completo celebrará mañana el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género

4 lecturas

La comarca de l’Horta al completo celebrará mañana el 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género, con la que todos los municipios de esta comarca pretenden concienciar a sus conciudadanos en la importancia de acabar con esta lacra del siglo XXI.
Con este tipo de actos, celebrados desde hace unas fechas y que en algunos tendrán continuidad hasta el próximo fin de semana, los municipios de Aldaia, Burjassot, Catarroja, Quart de Poblet y Xirivella quieren manifestar su apoyo a todas las personas que padecen la violencia física, psicológica, explotación sexual o cualquier otro tipo de maltrato ya sea dentro o fuera del núcleo familiar.

En Aldaia, los actos de conmemoración del Día contra la Violencia de Género comenzaron ayer lunes con la presentación del Plan de acción de la unidad municipal de violencia de género que se acompañó con la presentación del libro ‘Violencia de Género explicada a mi hijo’ de Amparo Zacarés y la presentación a los asistentes de la ‘Memoria del Servicio Jurídico Municipal de Atención a las Mujeres’.

Una vez finalizado este acto, cerca de un centenar de personas participaron en una concentración silenciosa a las puertas del Ayuntamiento donde las dos asociaciones de mujeres del municipio, Femení Plural y Tyrius, leyeron sendos comunicados de repulsa contra la violencia de género.

Mañana 25 de noviembre, fecha en la que se celebra a nivel internacional el Día Contra la Violencia de Género, a las 12 horas se ha previsto que en todos los centros educativos de Aldaia se guarden cinco minutos de silencio en repulsa por los casos de violencia machista.

En Burjassot, y como ya viene siendo habitual la plaza del Ayuntamiento va a coger el día central de las celebraciones contra la violencia machista en el municipio.

Será el miércoles 25 de noviembre a medio día se llevará a cabo la lectura de manifiestos contra este tipo de violencia.

Los ciudadanos de Burjassot se reunirán en la plaza junto con las asociaciones y centros educativos del municipio que, un año más, también han querido poner su granito de arena para erradicar esta lacra social. Jóvenes y adultos se unirán en una sola voz para pedir que la violencia de género desaparezca de nuestra sociedad.

Por la tarde, se ofrecerá una conferencia sobre esta lacra social en la Casa de Cultura contando con la colaboración de educadores del Centro de Día del Barrio de las 613 Viviendas, el SEAFI y el Departamento de Servicios Sociales del Consistorio. La semana se clausurará el día 27 a las 18 horas tras la celebración de un Cine Fórum también en la Casa de Cultura.

En Catarroja, a partir de las 18:00 horas, la Casa de la Cultura acogerá a los muchos vecinos y vecinas que se reunirán para asistir a la lectura del manifiesto contra la violencia de género.

El acto servirá también para la entrega de premios del concurso de diseño de chapas contra la violencia de género ‘Amores que matan’ del Instituto Berenguer Dalmau.

Además, durante el acto se entregarán los premios de la primera maratón fotográfica sobre la mujer, en la que participaron una decena de mujeres. La exposición de las fotografías de este concurso se encuentra en el entresuelo de la Casa de la Cultura. La conmemoración concluirá con la proyección de la película ‘La Proposición’.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet instalará a partir de las 10 horas en la puerta del Consistorio una mesa informativa a cargo de la Comisión Ciudadana contra la Violencia de Género formada por el Ayuntamiento, la Policía Nacional, el Centro de Salud y Asociaciones de Mujeres, entre otros.

A las 11 horas la Plaça del País Valencià será el escenario de la concentración que cada año se realiza en recuerdo de las víctimas de la violencia de género. Al término de la misma, un grupo de mujeres del municipio harán una representación bajo la dirección del Grupo Danzas Taiat.

Por último, la lectura del manifiesto a cargo de la Fundación Hombres por la Igualdad cerrará el programa de actos del día 25 de Noviembre.

En Xirivella, los actos se han concentrado en los días previos al 25 de noviembre. Así este martes dentro de la programación de la Setmana contra la Violencia, está convocada una manifestación que partirá desde la puerta del Ayuntamiento y que recorrerá las principales calles de Xirivella.

Previamente, Xirivella organizó diferentes ponencias abordaron la problemática que generan estos delitos y cómo se están combatiendo desde el punto de vista jurídico, social y psicológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí