La comarca contará con 6 alcaldesas aunque otras 6 podrían gobernar si logran crear alianzas

3 lecturas

Soledad Ramón en Catarroja, Remedios Avia en Alcàsser, Conxa García en Picassent, Carmen Jávega en Aldaia y María José Català en Torrent son las únicas mujeres que gobernarán en la comarca con mayoría absoluta. A ellas se suma Amparo Sampedro que gobernará en Rocafort gracias al pacto con Independents. A falta de posibles acuerdos y pactos, las candidatas de Quart de Poblet, Alaquàs, Benetùsser, Museros, Puçol, Burjassot y Rocafort podrían elevar a 12 el número de alcaldesas de l’Horta en la legislatura 2011-2015.
De las 57 listas de la comarca encabezas por mujeres, la dura jornada del 22M sólo dejó en pie las sólidas victorias de las candidatas de Catarroja, Alcàsser, Picassent, Aldaia y Torrent. Del resto de candidaturas, 52, sólo 7 tienen opciones a constituir un gobierno local si logran crear pactos, alianzas y acuerdos en el resto de formaciones políticas que conquistaron concejales.

En Quart de Poblet Carmen Martínez (PSPV-PSOE), tras tres legislaturas continuas gobernando, deberá pactar con EUPV o Compromís para lograr la Alcaldía al no obtener la mayoría necesaria. En Alaquàs, Elvira García (PSPV-PSOE) necesitará unir sus concejales al único obtenido por Compromís si quiere recuperar la Alcaldía, ya que el PP conquistó igual número de concejales que la candidata socialista, 10.

Por su parte, en Benetùsser, Eva Sanz (PSPV-PSOE) deberá lograr acuerdos con EUPV y CDL si desea un segundo mandato como alcaldesa ya que sus 6 concejales lo le garantizan el gobierno local frente a los frente a los 8 conseguidos por el PP. De igual forma Cristina Civera (PSPV-PSOE), en Museros, deberá lograr acuerdos con las formaciones de SI y Compromís si desea lograr la alcaldía ante los 6 concejales obtenidos por el PP.

Puçol ofrece un pequeño galimatías ya que Marcedes Sanchís (PP), se encuentra ante la decisión de la formación PAVALUR para constituir gobierno pero dado que la nueva formación política dispone de un concejal ‘clave’ la opción puede ir bien hacía el PP o bien hacía una alianza PSPV-PSOE/Compromís/Iniciativa.

En Burjassot, Cristina Subiela (PP), pese a conseguir 10 concejales, deberá conseguir la cuadratura del círculo si desea ocupar la Alcaldía ya que Compromís dispone de 2 concejales que podrían volcar la balanza a favor de una alianza entre el PSPV/EUPV para gobernar en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí