La comarca concentra el 39, 5% de las fosas comunes registradas por un estudio del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica

5 lecturas

L’Horta lidera la macabra clasificación de comarcas con mayor número de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y la Dictadura con 68 fosas localizadas, el 39, 5% del total de la provincia, y con el cementerio de Paterna como punto neurálgico con 55 de estas fosas, según las conclusiones de la primera fase del Mapa de Fosas de la Comunitat Valenciana.
El estudio, realizado por el el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y PALEOLAB, equipo de investigación y arqueología forense, ha sido presentado el 24 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Verdad, los Derechos Humanos y la Dignidad de la Víctima, jornada que la ONU también dedica a los desaparecidos y detenidos.

El exhaustivo estudio ha dado como resultado 172 fosas comunes en la provincia, con más de 500 enterrados identificados, provinentes de la represión republicana, de la lucha armada, de la represión nacional al final de la Guerra Civil, del periodo de la Dictadura y tres con origen desconocido. Una cifra que multiplica por cinco las 33 registradas hasta el momento por el Ministerio de Justicia en la provincia de Valencia.

Además de las 55 fosas del cementerio de Paterna, el estudio también habla de otras trece fosas ubicadas en municipios de la comarca de l’Horta. En concreto, en los municipios de Burjassot, Catarroja, El Puig, Godella, Alfafar, Alcasser, Silla, Torrent, Beniparrell, Albal y Picassent.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí