La Coma se moviliza para evitar que el IVVSA ordene desahucios por el impago de alquileres

2 lecturas
La Asociación de Vecinos y Entidades del barrio de La Coma de Paterna ha elaborado un plan de acciones para exigir al Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), entre otras cuestiones, que no ordene ningún desahucio por impago del alquiler y condone la deuda acumulada “de buena fe” a cambio de que esas familias participen de un plan de trabajo comunitario diseñado por el IVVSA, Servicios Sociales y la AVV.
01.paterna.AAVVlacomaRespecto al alquiler, también solicitan que las familias que ingresan cero euros no paguen nada de alquiler y, aquellas que cobren tres veces menos del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (1597.53 euros al mes) paguen de alquiler tan sólo el 10% de sus ingresos.

Del mismo modo, la AVV va a iniciar negociaciones con Iberdrola y Aguas de Valencia para que permitan a las familias acceder de manera gratuita a un mínimo vital de agua y luz y evitar así que las viviendas, tras carecer de suministros por impago, se conviertan en “chabolas verticales” que minen la moral y la calidad de vida de las familias del barrio.

Rehabilitación y trabajo

Desde la AVV del barrio han planteado otras cuestiones urgentes que el IVVSA debe de atender como responsable de este barrio de acción preferente de Paterna. Así, exigen que se rehabiliten y adjudiquen las más de 200 viviendas que actualmente hay vacías a pesar de que existen solicitantes para ocuparlas que llevan más de tres años en lista de espera.

En ese sentido, solicitan que se dé preferencia a los “hijos de La Coma” en la adjudicación de estas viviendas ya que son muchas las personas que están pendientes de una vivienda “tras años de abandono por parte del IVVSA”. También han señalado que las zonas comunes necesitan una rehabilitación urgente.

Así, la entidad plantea que las rehabilitaciones que debe llevar a cabo el Instituto Valenciano, tanto de viviendas como de infraestructuras en el barrio, sean realizadas por los integrantes de la cooperativa de La Coma, lo que permitiría generar empleo en un barrio que cuenta con un 80% de paro.

En esa misma línea, la AVV y Entidades está negociando con el Ayuntamiento de Paterna y la empresa Bertolín la contratación de vecinos del barrio para la construcción de la nueva tienda Bauhaus que se va a levantar al lado de La Coma y cuyas obras está previsto que comiencen el próximo enero. Según el representante de la AVV, Agustín de Miguel, “los vecinos de La Coma estamos plenamente capacitados, pues hemos trabajado en grandes obras como la Ciudad de las Artes, el nuevo Mestalla o el centro comercial de L’Eliana, pero sólo por ser de La Coma se nos discrimina”.

Calendario de acciones

Por todo ello, la Asociación de Vecinos y Entidades del Barrio de la Coma ha elaborado un calendario de movilizaciones por la vivienda digna, en el que incluyen asambleas informativas, recogida de firmas, caceroladas, reuniones con entidades y grupos políticos, concentraciones ante el IVVSA y una marcha a pie al pleno del Ayuntamiento de Paterna.

En concreto, el 19 de diciembre a las 10.30 horas celebrarán una cacerolada en barrio; el 10 de enero, realizarán una concentración ante Aguas de Valencia e Iberdrola, acto que repetirán el 16 de enero ante las puertas del IVVSA. Además, el próximo 30 de enero, realizarán una marcha a pie hasta el pleno de Paterna que tiene previsto debatir una moción de apoyo al barrio y a sus reivindicaciones.  © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí