La Coma reivindica su multiculturalidad y propuesta de convivencia en la jornada comunitaria ‘Yo soy’

2 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, la Fundación Secretariado Gitano, la Obra Social La Caixa y Ferrocarils de la Generalitat Valenciana, han presentado esta mañana en el barrio de la Coma, Paterna, la jornada comunitaria que tendrá lugar el próximo sábado 26 de mayo por la tarde a las 18.30 horas junto al centro de salud, como presentación de un verano de acciones conjuntas que se desarrollará en este barrio.
Esta actuación se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social la Caixa impulsa en 17 territorios de todo el país, bajo un mismo lema: ‘Yo soy’. Estos territorios llevan un año y medio trabajando para activar un proceso que permita el desarrollo social y la promoción de la convivencia desde la ciudadanía, los profesionales y la administración, y ahora salen a la calle a manifestar su compromiso, responsabilidad y orgullo por el trabajo hecho, y por el futuro de sus barrios.

El acto de presentación ha contado con la teniente de Alcalde y concejala de Garantía Social del Ayuntamiento de Paterna, Sara Álvaro, el gestor de Acción Territorial de la Obra Social La Caixa, Álvaro Borrás, el director de Transporte de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Manuel Sansano, la coordinadora territorial de la Fundación Secretariado Gitano, Helena Ferrando, y la presidenta de la asociación de vecinos de La Coma, Maruja Morales.

Todos ellos han desgranado el trabajo realizado con este proyecto que alcanzará su mayor protagonismo este sábado, y con el que los colectivos y entidades del barrio pretenden mostrar la Coma como “un barrio en positivo”, tal como reza el lema de esta campaña. Acabar con los estereotipos que hoy en día siguen estigmatizando el barrio y fomentar la cohesión social es el gran objetivo de este reto, que contará el sábado con un metro de FGV tematizado para difundir esta idea por toda Valencia.

Por esta razón, la presidenta de la Asociación de Vecinos ha realizado un llamamiento a todos los vecinos y ciudadanos en general para que conozcan “la cara más positiva de este barrio” que lucha día a día por superarse.

Además del conjunto de actividades del fin de semana, el proyecto también pretende ofrecer un nutrido surtido de actividades para hacer más llevadero el verano en el barrio, del 22 de junio al 22 de julio, tal como ha explicado Ferrando, con talleres, música y actividades para todas las edades.

En esta línea, Álvaro ha recalcado el duro trabajo que se ha desarrollado desde todos los colectivos “durante los últimos veinte años para cambiar la imagen del barrio, y conseguir que los vecinos y ciudadanos de Paterna se sientan orgullosos de ello”.

Como ha matizado Borrás, “estos modelos de intervención comunitaria pretende convertir a los individuos en vecinos y ciudadanos activos, que colaboren y se impliquen en el desarrollo de su comunidad, para lo que Obra Social la Caixa ya ha destinado cerca de 8 millones de euros en hacerlo posible en toda España”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí