La Coma recibe el respaldo unánime del Pleno, por segunda vez, para acometer un Plan de Normalización en el Barrio

0 lecturas

Aunque ya se aprobó en 2013 y también por unanimidad, los vecinos del barrio de La Coma han vuelto a llevar hoy al pleno de Paterna  una moción para pedir que se “impulse de verdad” la puesta en marcha de ese plan de normalización para el barrio aprobado el año pasado y para pedir, en primer lugar, un arreglo “serio y urgente” con la Conselleria de Infraestructuras para la rehabilitación de las viviendas vacías y su adjudicación a “hijos de La Coma” preferentemente.

La moción presentada y defendida hoy por los vecinos ha recibido el apoyo unánime del pleno por lo que este acepta acuerdos como instar a la Conselleria, propietaria de las viviendas del barrio, no solo a que rehabilite las viviendas, si no a que incluya en los pliegos del proyecto una cláusula social para que estos trabajos se lleven a cabo contratando a desempleados del barrio.

Asimismo, la moción solicita que se estudie “de manera urgente” la petición vecinal para que el precio del agua que pagan por metro cúbico sea igual al más barato del municipio pues ahora es de los más caros. Mientras tanto, han solicitado que se acuerde un plan especial de acceso a un fondo de solidaridad para el pago del agua del vecindario de La Coma que está en situación de necesidad.

En el texto aprobado se incluye el compromiso de facilitar un espacio de inicio de relación entre la Comisión de Formación y Empleo del Barrio de La Coma y la empresa Bauhaus “para poder desarrollar un plan de acción conjunta ante la situación de especial vulnerabilidad que sufre la población del Barrio y poder valorar alternativas ante la situación de desempleo y pobreza” y “tomar las medidas necesarias para que las empresas que llevan encomiendas del Ayuntamiento apliquen las cláusulas sociales acordadas”.

En el mismo pleno también se ha aprobado por unanimidad el convenio con la Generalitat para la cesión de once viviendas en La Coma para rehabilitarlas y adjudicarlas a familias, a pesar de las críticas de la oposición por el número tan reducido de pisos que incluye este convenio cuando la Generalitat tiene alrededor de 200 viviendas vacías en el barrio. En ese sentido, la concejal responsable, Elena Martínez, ha puntualizado que este convenio es una “primera fase” y que el objetivo del Ayuntamiento es ir incorporando más viviendas para poder adjudicarlas. Mientras tanto, ha dicho, se va a seguir exigiendo al Gobierno autonómico que asuma su responsabilidad y rehabilite las viviendas que son de su propiedad y están vacías.

Zona Franca y Puerto Mediterráneo

El Equipo de Gobierno ha aprobado en solitario solicitar al Ministerio de Hacienda la autorización para la obtención de un préstamo de 8 millones de euros para la obtención de los terrenos militares con el objetivo de que puedan albergar la zona franca.

El Ministerio de Hacienda es a su vez la administración que debe aprobar la declaración de Zona Franca que el Ayuntamiento ha solicitado ante Dirección General de Aduanas. El alcalde ha vuelto a lamentar que “el tripartito traté de boicotear cualquier proyecto que suponga la llegada de inversiones que generen empleo, estando más pendientes de la Elecciones Municipales de 2015 que de apoyar iniciativas que mejoren la situación de las familias de Paterna”.

Por otra parte, se ha dado cuenta al Pleno de la presentación Plan den Actuación Territorial Estratégico, Puerto Mediterráneo. El portavoz de EU ha pedido que, aunque fuera una dación de cuenta, el alcalde dejara hablar a los concejales, petición que Agustí ha rechazado ante cierto alboroto del público asistente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí