La colaboración y el patrocinio de empresas privadas permiten mantener los actos festivos con menos presupuesto

3 lecturas

Ante la crisis, imaginación. Es una lección que se han aprendido bien los ayuntamientos en los últimos meses y más de cara a un año electoral en el que no podrán endeudarse por imperativo legal. En Moncada, para mantener el programa de fiestas con prácticamente los mismos actos que el año pasado pero con casi 50.000 euros menos de presupuesto, la solución ha pasado por buscar la colaboración y el patrocinio de empresas privadas.
Es una práctica que ya se lleva a cabo en otros municipios como, por ejemplo, Paterna, donde los monumentos falleros municipales se financian íntegramente con aportaciones privadas que permiten contratar fallas con un presupuesto de 30.000 euros la grande y 9.000 la pequeña.

El Ayuntamiento de Moncada ha presentado el libro de Fiestas 2010 que, como cada año, es temático y que en este ejercicio se ha querido centrar en la música y la pirotecnia, dos disciplinas íntimamente ligadas con la fiesta, con Valencia y con Moncada.

En su honor, el acto de Presentación de la Reina y de su Corte de Honor, que tendrá lugar el sábado 28 de agosto, estará amenizado por un espectáculo piromusical en el que participarán la banda del Centro Artístico Musical, la Coral de Moncada y tres pirotecnias del municipio. En total, 150 personas y 768 kilos de pólvora darán la bienvenida a diez intensos días festivos.

Cultura, deporte y diversión

El concejal de Fiestas, Miguel Benítez, ha remarcado la necesidad de mantener un programa festivo como el llevado a cabo en años anteriores a pesar de la crisis y a pesar de las críticas porque, asegura, en ellas trabajan muchas personas y, además, los vecinos necesitan más que nunca divertirse y distraerse, ha puntualizado el alcalde, Juan José Medina.

Así, el programa incluye las actividades deportivas tradicionales como la carrera ciclista o la vuelta popular en bici, los torneos de fútbol sala, padel, billar y petanca, entre otros, y el Toreno de Fútbol Ricardo Alòs. Además, el día 7 de septiembre se inaugurará oficialmente el trinquet de la Ciutat de la Pilota y dará comienzo el campeonato europeo de esta disciplina del que Moncada es co-sede junto a otros municipios valencianos.

También se mantienen en el programa festivo los actos más populares como la ‘Nit de l’Embotit’ que el año pasado congregó a más de 5.000 personas, una cifra que esperan superar este año a tenor de la tendencia creciente de público que esperan que llegue pronto a los 10.000 asistentes.

Festival de folklore, bous al carrer, la noche de las paellas, calderas, discomóviles y la actuación estrella del dúo Andy y Lucas llenarán de música y color las calles del municipio del 28 de agosto al 11 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí