La colaboración de distintas fuerzas de seguridad reduce los robos en los campos de Puçol

11 lecturas

1204-grupo-roca-consejo-agrario-1Puçol ha aumentado las medidas de seguridad en sus campos durante el otoño, sumando a la policía autonómica y al Seprona, el trabajo de la policía local y del grupo Roca de la guardia civil.

La policía local está llevando a cabo un servicio de revisión y vigilancia de las cuadrillas de recogida de naranja en todas las partidas del municipio, obteniendo información de la empresa que recolecta, el contratista, la ubicación y propietario del campo recolectado y la variedad de la naranja. Además, está inspeccionando el transporte de productos, pidiendo a los camioneros que acrediten el punto de recogida y destino de cada caja de cítricos.

Para desarrollar su labor, solicita que ante cualquier sospecha de que se está cometiendo un delito en los campos de cítricos, los vecinos se pongan en contacto con Prefectura de Policía Local, algo que ya ha dado sus frutos: a mediados de noviembre en la Partida Marqueret se evitó el robo de 400 kilos de naranjas.

Además, el 19 de noviembre se convocó un Consejo Agrícola Municipal con un único punto en el orden del día, presentar el nuevo servicio de la Guardia Civil centrado en el robo de los campos, el grupo Roca.

“Cuatro agentes de paisano se ocupan de investigar los robos en la Compañía de Sagunto, que incluye desde Tavernes Blanques hasta Canet”, ha explicado Agustín Zafra, teniente de la Guardia Civil.

“No llevan uniforme, aunque sí se identifican con placa, y su labor es recoger todas las pistas y averiguar quién ha cometido el hurto y, además, investigar los posibles compradores, tanto de cítricos como de maquinaria sustraída en casetas y almacenes”.

En total son 27 guardias civiles de incógnito en la provincia, que vienen a completar el servicio preventivo que ya realizan las Unidades de Seguridad Ciudadana de Compañía (Usecia), que son las que vigilan los campos y las primeras en acudir cuando se produce una llamada al 062, el teléfono de emergencias de la Guardia Civil.

“Es importante distinguir los dos tipos de actuaciones que pueden realizar los vecinos ante un robo”, ha señalado el concejal de Agricultura, Salvador Almenara, “si se está produciendo, hay que llamar inmediatamente al 062 para que la Guardia Civil los pille in fraganti. Si ya se ha producido, lo más cómodo es acudir al Ayuntamiento, rellenar un impreso en la Oficina de Atención al Ciudadano y ya será ésta quien realice los trámites con la Guardia Civil, quien llamará sólo para confirmar la denuncia”.

De esta manera, se pretende dar todas las facilidades a los agricultores, evitando las pérdidas de tiempo a la hora de denunciar, sobre todo cuando se trata de hurtos pequeños.

Mariano Aguilar, presidente de la cooperativo Copuzol, ha agradecido el esfuerzo de todos, a la vez que ha pedido más colaboración.

“Toda vigilancia ayuda y más si se suma un grupo vestido de paisano, que es más difícil de descubrir a distancia. La labor del Seprona, la Policía Local, la Autonómica y la Guardia Civil es muy importante, pero la colaboración de los vecinos es fundamental”, ha apuntado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí