La chufa, el tubérculo emblemático de l’Horta Nord, mantiene la estabilidad en los precios

8 lecturas

La chufa, tubérculo emblemático de l’Horta Nord, mantiene la estabilidad en los precios que recibe el agricultor, según el comunicado emitido por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), hoy miércoles 8 de agosto. Tras tres campañas en pérdidas, el interés por sembrar este tubérculo en la comarca ha vuelto, han afirmado desde la asociación.
AVA-ASAJA ha señalado a la disminución de excedentes en los secaderos, el descenso de importaciones procedentes de países africanos, la apuesta por la chufa autóctona y por el consumo de la horchata tradicional, como principales causas de la mejora en la rentabilidad de la siembra de este tubérculo.

También han señalado que la obtención de precios estables, mínimamente por encima del umbral de rentabilidad, se debe al equilibrio entre la oferta y la demanda, que se ha visto aumentada en un 5% respecto al año anterior.

El presidente de la asociación, Cristóbal Aguado, ha señalado que “aunque la aceptable marcha del último curso va a provocar de cara a la próxima campaña un aumento significativo de la superficie de cultivo, los precios se mantienen sólidos y hay buenas expectativas comerciales”.

En la última campaña, de hecho, las cotizaciones en campo aumentaron gracias a la reducción de la cosecha, poco más de 5.000 toneladas, imitando a la de 2006, y a las importaciones de chufa africana, “más barata, pero de peor calidad”.

En el mismo comunicado, la asociación agraria ha alertado sobre la posible propagación de un hongo cuyo origen y tratamiento no están esclarecidos y que, al causar una mancha negra o de un marrón distinto al habitual, ya ha provocado una merma en la producción superior al 10%.

Si bien, “la calidad de la horchata está garantizada”, han afirmado desde AVA-ASAJA, ya se han puesto en marcha investigaciones para frenar la enfermedad que “amenaza con recortar drásticamente la oferta”.

Al respecto, Aguado ha señalado que "el sector está muy preocupado por la llegada de esta desconocida enfermedad”, de la que sospecha que “ha podido desembarcar en tierras valencianas desde alguna importación de chufa de África". © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí