La CHJ deniega la solictud del Ayuntamiento para cubrir el canal del Barranco Barato de La Canyada

0
54

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha denegado la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Paterna de cubrir el canal de encauzamiento del barranco Barato. La respuesta negativa por parte de la CHJ insta al Ayuntamiento a dejar el proyecto tal y como se planteó originalmente.
Tras una visita efectuada por el alcalde el pasado mes de enero a instancias de los propios vecinos de la zona, Agustí encargó un estudio complementario a la empresa Aguas de Paterna para proceder a su cubrición. Dicho proyecto fue remitido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para su aprobación, ya que este organismo debe siempre otorgar su beneplácito a las obras que se desarrollan en cada uno de los barrancos.

CHJ, apoyándose en la Ley 10/2001, de 5 de julio, expone en su respuesta que el entubamiento y cubrición supondría limitar la capacidad de evacuación de aguas del barranco por lo que en sus proyectos siempre tienden a maximizar todo lo posible la anchura del cauce y en ningún caso a reducirlo.

La obra original que actualmente está en su fase final supone la instalación de un canal a cielo abierto de tres metros de anchura a lo largo de los 800 metros del barranco Barato. Paralelamente y a ambos lados del canal se asfaltan viales de 4 metros de calzada y 1, 9 metros de acera. Para comunicar las calles a ambos lados del canal se realizan pasarelas con una anchura de 7 metros. La actuación tiene un coste de 2, 2 millones de euros subvencionados a cargo del Plan E y con la necesaria autorización de CHJ.

Paralelamente a la ejecución del barranco se han realizado obras de mejora por valor de 1, 1 millones de euros, lo que ha supuesto la necesaria ampliación de los plazos de ejecución. Una de las mejoras más importantes es que se ha procedido a la canalización de pluviales de las calles que desembocan en el barranco.

Dicha actuación era necesaria para evitar el deterioro de las obras del propio barranco, pues si el agua bajaba en escorrentía terminaría deteriorando el hormigón de los viales ejecutados junto a la canalización del barranco. Dicha actuación ha supuesto una inversión de 752.000 euros cubierta con las mejoras del contrato de encauzamiento del barranco. Otras mejoras han permitido incrementar considerablemente el alumbrado público a lo largo del barranco y el ajardinamiento, así como riego de taludes del canal.

El concejal de Infraestructuras, Lázaro Royo, ha acudido esta mañana al barranco para entrevistarse con los responsables de la obra. La empresa constructora ha confirmado que durante la primera quincena de agosto se abordará el asfaltado de los viales, tras haber concluido el desdoblamiento del alcantarillado y esperan finalizar las obras en un mes y medio.

Cabe recordar que las actuaciones desarrolladas en todos los barrancos de La Canyada suponen una de las obras de infraestructura más importantes realizadas en este barrio, con una inversión superior a los 4 millones de euros y responden a una demanda histórica del barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here