La CHJ construirá cinco vías verdes para acabar con las inundaciones en Aldaia y l’Horta

42 lecturas

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha sacado a información pública el proyecto de adecuación ambiental y drenaje de la cuenca del Poyo hacia l’Albufera. Con este plan definitivo, se evitará el riesgo de inundaciones tanto en Aldaia como en otros municipios de la comarca: Alaquas, Aldaia, Buñol, Paiporta, Picanya, Quart de Poblet y Torrent.
Después de años de proyectos, y tras el impulso que desde abril de 2006 viene dando la CHJ, la solución escogida proyecta con un presupuesto de 221 millones de euros la creación de cinco vías verdes que conecten los barrancos de Pozalet, Poyo y Gallego a lo largo de sus cauces naturales para aumentar así su capacidad hidráulica en caso de fuertes avenidas de aguas.

Además de toda la obra que repercute en Aldaia, en la obra más cercana al municipio entre el barranco de Pozalet y la Saleta se construirán dos vías de 5.960 y 3.400 metros, además de una tercera de 3.500 metros que sale desde Aldaia y llega hasta el río Turia.

En el caso concreto del término de Aldaia las actuaciones previstas son la conducción de derivación desde la cabecera de La Saleta por el norte de Aldaia, la adecuación del cauce de La Saleta en la zona urbana, la adecuación de la cuneta del Distribuidor Comarcal Sur y la construcción de una vía verde de conexión de La Saleta con la nuevo cauce del río Turia.

Estas cuatro actuaciones en Aldaia tienen como objetivo principal desviar las aguas de La Saleta hacia el nuevo cauce del río Turia para evitar los históricos desbordamientos del barranco.

Este proyecto ha sido posible gracias a las intensas negociaciones mantenidas por la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro con los responsables de la Confederación. De hecho, el proyecto, además de liberar a La Saleta de las aguas del Pozalet, tiene más de una incidencia positiva en la configuración urbana del municipio, ya que, entre otras medidas, proyecta una vía verde bicipeatonal por sus márgenes, un muro de contención en el barrio del Barranquet y un gran colector subterráneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí