La cerámica, los Moros y Cristianos y la gastronomía, citas del pasado fin de semana de las Fiestas de Manises

24 lecturas

Banderas Maseros y l'AlbardíEste pasado fin de semana, las calles de Manises han estado empapadas de color, música y tradición con motivo de las fiestas patronales en honor a las Santas Justa y Rufina, la Fiesta de la Cerámica y los Moros y Cristianos que han abarrotado la agenda de los ciudadanos de Manises de viernes a domingo.

El fin de semana empezó con una intensa Jornada de Puertas Abiertas de los talleres de cerámica de AVEC-Gremio, Domanises, Pepe Royo, Cerámicas Palanca y Arturo Mora. Los interesados no solo pudieron visitar las creaciones de los ceramistas y observar el proceso de producción de las piezas, si no que además tuvieron la oportunidad de probar su habilidad con el torno.

visita AVEC GremioUna comitiva de miembros de la corporación municipal asistió al evento: el alcalde, Jesús Borrás; la concejala de Fiestas, Altea Royo; el concejal de Cultura, Xavier Morant; la concejala de Educación, Pilar Molina; el concejal de Urbanismo, Ángel Mora; la concejala de Contratación, Pilar Bastante; el concejal de Turismo, Javier Mansilla; el concejal de Medio Ambiente, Rafael Mercader; el concejal de Deportes, Adrián Rodríguez; y la concejala de Archivo y Memoria, Pilar Gómez. Tras la visita a los talleres, a las 20.30 horas tuvo lugar el concurso de paellas de San Antonio Abad en el barrio Socusa de Manises, acto al que asistieron las concejalas Pilar Molina y Pilar Bastante.

Más tarde, a las 22.30 horas, se empezaron a escuchar por la carretera de Ribarroja las bandas de Música, tocando las particulares marchas que anunciaban el desfile de los esperados Moros y Cristianos, que acabó con la entrada del capitán moro, Alberto Idelfonso Guna de la comparsa l'Albardí. Pese al calor, los miembros de las diferentes comparsas se enfundaron en los asombrosos trajes de plumas y pieles y recorrieron de arriba a abajo la calle principal de Manises ante un público numeroso.

concurso ajoaceiteEl ecuador del fin de semana fue ajetreado: la inauguración de la Fiesta de la Cerámica, el concurso de ajoaceite, la Botifarrà organizada por la clavaría y la Embajada Cristiana completaron el sábado, junto a la Presentación de las Festeras Mayores de San Antonio Abad y el concierto de la Banda de Burgos que tuvo lugar en el Auditorio Germanías a las 20.00 horas. Para acabar el día, la plaza Rafael Atard acogió la exhibición de bailes de salón a cargo de la Escuela de Baile Ricardo Arteaga de Manises.

El fin de semana concluyó el domingo a las 20.30 horas con el desfile de Moros y Cristianos que, esta vez, cerró con la entrada del capitán cristiano, Manuel Santiago, de la comparsa Maseros. Así se despidieron todas las comparsas de las Fiestas 2015, aunque pensando ya en las del año que viene.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí