La Casa de la Dona de Quart de Poblet hace un retrato de la desigualdad y la violencia machista en su calendario de 2017

0
232

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que dirige Cristina Mora, ha editado un calendario para 2017 que hace un retrato de los diferentes ámbitos y fenómenos sociales en los que se evidencia un trato discriminatorio, vejatorio y violento hacia las mujeres.

calendario-2017La Casa de la Dona ha difundido este trabajo entre las asociaciones del municipio, los colegios e institutos, otras instituciones y el personal municipal, ya que “el objetivo es visibilizar y crear conciencia sobre la desigualdad de género, promoviendo cambios que contribuyan a erradicarla. No es tolerable en una sociedad del siglo XXI que una mujer tenga que trabajar 88 días más que un hombre para cobrar lo mismo; que tenga vedados los puestos directivos, o que más de 900 mujeres hayan sido asesinadas en los últimos 13 años por violencia machista”, destaca Mora.

El calendario dedica cada mes a un fenómeno, apoyado por cifras oficiales. Enero refleja que hay más mujeres que hombres con titulación universitaria, sin embargo, a ellos les contratan más. Febrero está dedicado a la brecha salarial que en España se sitúa en un 24%, de manera que las mujeres ganan de media 6.160, 59 euros anuales menos que los hombres.

El techo de cristal, la barrera invisible que limita las carreras profesionales de las mujeres y les impide seguir avanzando (en empresas del IBEX-35, por ejemplo, sólo el 9, 32 por ciento son directivas y el 18, 22% están en consejos de administración), se aborda en marzo, y en abril, las dificultades para la conciliación de las vidas familiar y laboral (el número de excedencias solicitadas para el cuidado de los hijos o hijas es el 93% de mujeres y para el cuidado de personas dependientes, el 84, 6%).

Mayo revela que el 66% de españolas padecen estrés por la falta de tiempo y la edad para la maternidad sube cada año, situándose en 2015 en 31, 2 años. Crece el desempleo femenino en 2016 (21.500 mujeres perdieron su puesto de trabajo) y se reduce el masculino (9.600 hombres encontraron trabajo) es la realidad que pone sobre el papel el mes de junio y en julio se aborda la crudeza de los datos sobre agresiones sexuales (más de 1.000.000 de mujeres son violadas al año en España y se estima que sólo se denuncia 1 de cada 6 casos).

Por lo que respecta a la representación política, reservada a agosto, el 15, 79% son presidentas de diputaciones provinciales; el 18, 18% son presidentas de cabildos/consejos insulares; el 19% alcaldesas y el 35, 57% concejalas; sólo el 21, 05% presiden gobiernos autonómicos y el 44, 12% son consejeras, y el 39, 43% son diputadas electas en los comicios generales del 26J.

Septiembre denuncia la trata de mujeres con fines de explotación sexual, “la esclavitud del siglo XXI” (España es señalada por Naciones Unidas como uno de los principales países de destino de la trata) y octubre incide en la exclusión y la invisibilización que viene de la mano del lenguaje sexista.

La violencia de género se aborda en noviembre, ya que el 25 de ese mes se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, para denunciar que 923 mujeres han sido asesinadas en nuestro país por violencia machista desde el año 2003. El 15, 6% tenía orden de protección; el 40, 6% había denunciado. Una de cada 8 mujeres en España ha sufrido esta lacra en diferente grado.

Finalmente, diciembre se centra en las mujeres con diversidad funcional, que sufren una doble discriminación. Según los datos, el 77% de ellas consideran que reciben más ayuda de la que les gustaría; el 65% nunca ha recibido formación acerca de la maternidad; el 74% afirma haber sido tratadas de forma diferente al resto en el ámbito escolar; el 69% ha sufrido violencia psicológica y el 54%, violencia física.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here