La Casa de la Dona abre sus puertas para celebrar el Día de la Mujer Trabajadora

21 lecturas

La Casa de la Dona de Xirivella, un proyecto que fue la propuesta más votada en las asambleas de presupuestos participativos de 2006-2007, es ya una realidad, y así se demostró en la visita que realizaron ayer múltiples asociaciones del municipio así como el conjunto de la Corporación local al nuevo centro, concidiendo con las primeras actividades que se desarrollan en sus dependencias en torno al Día de la Mujer.
La concejal de la Mujer, Inma Nieto, aseguró durante la jornada de puertas abiertas que “la Casa de la Dona será un punto de referencia desde el cual se trabaje por conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”.

El concejal de Urbanismo y de Participación Ciudadana, Joan Antoni Pérez, manifestó su entusiasmo por que este nuevo centro municipal “se convierta desde hoy mismo en una herramienta efectiva al servicio de los colectivos de mujeres que contribuya a impulsar políticas activas de igualdad”.

De hecho, en el diseño del inmueble se han tenido en cuenta todas las necesidades y propuestas planteadas por las asociaciones de mujeres de Xirivella, lo que le otorga al local un valor añadido. Así, en la reforma de este bajo se han invertido 200.000 euros.

La Casa de la Dona, con 430 metros cuadrados, se encuentra ubicada en la calle Palleter y dispone de varios despachos para las asociaciones, uno para la psicóloga y otro para asesoría jurídica. Además, cuenta con una oficina para la técnica de Igualdad así como una sala de juntas, sala multiusos y un salón de actos con cerca de 100 metros cuadrados.

Amplia programación

Desde la Concejalía de la Mujer se trabaja por ofrecer una completa programación a lo largo de todo el año: talleres, charlas, mesas redondas, prevención del maltrato… La programación también se centrará en la formación y en la sensibilización, con iniciativas destinadas a toda la población.

Según explica la concejala, “en los talleres se trabajarán en torno a los conceptos de género, igualdad o machismo, junto con estrategias de comunicación sana, relaciones igualitarias, lenguaje no sexista… Queremos que mujeres y hombres trabajen juntos para conseguir una sociedad más igualitaria”.

Por su parte, el alcalde, Josep Soriano, destacó el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento por crear un espacio adecuado para las políticas de igualdad, un espacio que nació como respuesta a la demanda de las asociaciones de mujeres. Este fue un compromiso adquirido por el Ayuntamiento dentro del proceso de presupuestos participativos.

Para el mes de mayo está prevista una inauguración oficial con la presencia la ministra de Igualdad, Bibíana Aído.

Día de la Mujer

La puesta en marcha de la Casa de la Dona coincide con los actos organizados en torno a la celebración del Dia Internacional de la Dona el 8 de marzo, organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de Xirivella y las asociaciones de mujeres integradas en la Comissió Dona. De hecho, en la Casa de la Dona ya tuvo lugar una interesante charla el día 1 de marzo ‘Denuncia, no estás sola’, a cargo de dos inspectores de Policía Nacional especializados en la atención a víctimas de la violencia machista, charla que se repitió en el Barrio de la Luz.

Entre las actividades programadas se encuentra también la charla a cargo de la psicóloga Coto Talens, que tuvo lugar el pasado 22 de febrero; las actividades para los alumnos del IES Gonzalo Anaya (cinefòrum, la exposición ‘Dones de la República fent història’ o en torno al deporte de elite femenino) así como la exposición de los trabajos de los talleres de las amas de casa Tyrius y Aitana.

También se ha organizado un cinefòrum en torno a la figura de Virginia Wolf y talleres como el que lleva por título ‘Belles per fora, belles per dins’. También hay espacio para la reivindicación, con la manifestación en Xirivella el día 5 de marzo y la recogida de firmas contra el tráfico y la explotación sexual, el domingo 7 de marzo, en la avenida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí