La cartelera Turia premia a Agustí Villaronga, Antonio de la Torre, Natasha Yarovenko, Javier Mariscal y Ana Pastor

10 lecturas

El semanario valenciano Cartelera Turia ha premiado, entre otros, al director de cine Agustí Villaronga, los actores Antonio de la Torre y Natasha Yarovenko, al diseñador Javier Mariscal y a la periodista de TVE Ana Pastor. Los galardondes de la XX edición de los premios Turia serán entregados el próximo 2 de julio en el auditorio de la casa de cultura de Burjassot.
En el apartado cinematográfico, este año han sido galardonados, además de los citados anteriormente, el director Pau Freixas por la mejor ópera prima (Héroes), premio que compartirá con Juana Macías (Planes para mañana), Gerardo Olivares por Entrelobos y Michael Haneke por La cinta blanca.

Además de De la Torre, por su papel en Balada triste de trompeta y Yarovenko por Habitación en Roma, también ha sido galardonada como mejor actriz porno la brasileña Dunia Montenegro.

En el capítulo de medios de comunicación, la directora de Los desayunos de TVE, Ana Pastor, ha sido premiada por la mejor contribución de los medios de comunicación, mientras que el mejor programa será Informe Semanal, de TVE, y como mejor contribución periodística se reconoce la labor de Juan José Pérez Benlloch.

El dibujante y diseñador valenciano Javier Mariscal recibirá el premio a la mejor contribución cultura del cómic, el montaje teatral Una jornada particular, de Ettore Scola, ha sido elegido como mejor contribución teatral y Rafael Cebrián, uno de los fundadores del Centre Excursionista de València, recibirá el galardón La Turia te pone verde.

En el apartado gastronómico, la bodega Montaña, fundada hace 175 años, ha sido la elegida, mientras que el galardón a la cultura del vino es para Celler la Muntanya, que dirige Joan Cascant en la población de Muro (Alicante).

La Asociación Ca Revolta ha sido galardonado en el apartado de mejor contribución social con motivo de su décimo aniversario, mientras que la diputada a las Cortes Valencianas por Compromís Mónica Oltra recibirá el premio Huevo de Colón por "la combatividad mostrada a lo largo de la pasada legislatura".

En el transcurso de la gala se rendirá homenaje a varios galardonados con el Premio Turia a lo largo de sus veinte años de historia y que fallecieron en 2010: el director Luis García Berlanga, Carmen Cuesta -la denominada Rosa número 13-, la exguerrillera Remedios Montero y el cantautor y exdiputado de la Chunta José Antonio Labordeta.

La Cartelera Turia fue fundada en enero de 1964 y entrega sus premios anuales por vigésima vez.

El acto de entrega de premios estará presentado por los periodistas Tonino Guitián y Juanjo de la Iglesia, y contará con la actuación del grupo valenciano JuJa Teatre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí