La cárcel de Picassent sufre dos incendios en 10 días que obligan a evacuar a los reclusos

5 lecturas

El Establecimiento Penitenciario de Picassent ha sufrido dos incendios, los días 20 y 30 de enero, que han obligado a evacuar a numerosos reclusos del establecimiento, según ha hecho saber en un comunicado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).
Los dos incendios se produjeron de manera intencionada, siendo los internos quienes trataron de prender fuego al colchón de sus celdas.

Si bien los colchones están concebidos para evitar que ardan, su composición provoca que, al intentar incendiarlos, se genera gran cantidad de humo, que impide la visión y la respiración.

Desde Acaip se ha querido destacar el comportamiento de los funcionarios de servicio, quienes “pusieron en riesgo su propia vida para proteger la de los reclusos, yendo más allá de lo que les es exigible”.

En este sentido, la agrupación ha recordado que la mayoría de trabajadores no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios, ya que solamente 25 de ellos al año reciben esa formación.

De igual manera, han denunciado que no hay un número suficiente de mascarillas con filtro o de equipos de respiración autónoma que permitan la respiración en esas condiciones.

Estas circunstancias han sido denunciadas repetidamente en el Comité de Seguridad y Salud del Centro, "sin que hasta el momento se haya hecho nada para paliarlo", han lamentado.

Por ello, Acaip ha remitido un escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarios (IIPP) para solicitar el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, "de acuerdo con lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) ha presentado también el jueves 31 de enero un escrito en el registro general del centro penitenciario de Picassent reclamando dotación de medios para sofocar incendios y un nuevo protocolo de actuación especifica para casos de evacuación.

También ha pedido una reunión del Comité de Salud y Seguridad Laboral, para evitar incidentes como el del pasado miércoles, cuando un preso originó un incendio en su celda del módulo dos.

En este sentido, el sindicato también ha denunciado, en un escrito dirigido al director, que los funcionarios de la prisión de Picassent carecen de los medios básicos para solventar situaciones de riesgo tales como incendios. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí