La cantera de la Serra Perenxisa recuperará su estado original mejorado con un gran lago artificial

189 lecturas

El Consejo de Participación del Paraje Natural de la Serra Perenxisa de Torrent ha acordado las características del proyecto de restauración de la cantera que fue cerrada en 2010 y cuya recuperación supondrá treinta años de trabajo para devolver el espacio a su estado original. El Consejo ha planteado la posibilidad de crear un lago artificial que aumentará la biodiversidad del espacio natural.
La restauración se finalizará en un plazo de 30 años y tiene como objetivo devolver la sierra a su estado original, con la repoblación de árboles y la posibilidad de añadir un lago artificial que aumentará la biodiversidad del paraje y se utilizará para el riego en la zona al tiempo que servirá como punto de recogida de agua en caso de incendio.

Con estas premisas y el Plan Especial de la Serra Perenxisa, en redacción en la Conselleria de Territorio, se procederá a elaborar el proyecto de restauración.

Su recuperación se realizará conforme al Plan de Protección de la Serra Perenxisa, restituyendo el perfil original, mediante el relleno parcial del hueco dejado por la cantera y la adaptación del suelo, para albergar usos nuevos que respeten el medio ambiente como rutas para senderismo, senda botánica, zona de juegos o miradores, opciones que han sido valoradas positivamente por el propio Consejo de Participación.

El Gobierno municipal de Torrent ha querido que sean los vecinos quienes decidieran sobre el futuro y la restauración de la cantera. Tras varios meses de reuniones y proyectos, el Consejo de Participación, formado por la Asociación para Conservación de la Serra Perenxisa, el Centro Excursionista, Cazadores de Torrent, el Consell Aagrari y la Asociación Falda de la Sierra, ha decidido que se lleve a cabo una “restauración naturalista”, de entre las cinco opciones propuestas.

Según informan desde el Consistorio, los miembros del Consejo de Participación de la Sierra consensuaron que, “aún habiendo sido la restauración Primigenia la tipología de restauración más valorada, la tipología que mejor se adapta a las necesidades es la opción de restauración Naturalista”. La elección no es una opción cerrada, ya que deberá complementarse con aquellos usos mejor valorados por el Consejo.

Esta opción se basa en la restauración natural, su adecuación a nuevos usos, junto al relleno parcial. Para el relleno del hueco dejado por la explotación de la cantera se contempla el aporte de residuos de construcción, demolición y otros residuos inertes en el frente sureste, generando una pendiente suave en la depresión central que se convertirá en una vaguada y en el talud norte, sirviéndose de estructuras de contención para evitar deslizamientos del terreno. Las tres zonas se adecuarán paisajísticamente mediante “revegetación”.

Oportunidades paisajísticas
Según este proyecto, la zona sureste y vaguada central se fundirán en una sola y en ella se llevará a cabo una “revegetación más intensa”, donde cabe la posibilidad de incluir usos educativos, de descanso y ocio. Por su parte, la zona norte se convertirá en una ladera de pendiente media que contendrá los recorridos que permitirán la ascensión a la cima y al mirador.

En esta intervención, se eliminará el impacto visual desde entornos próximos y lejanos.

Posibles usos

De entre los posibles usos destaca la creación de un lago artificial o balsa de riego que podría ser utilizada por los agricultores de la zona. También se valoró la introducción rutas para senderismo, la generación de una rentabilidad de los residuos de relleno, la introducción de juegos infantiles, señalización, rutas para bicicletas, senda botánica y miradores. El Consejo ha desechado la opción de construir un bar o preparar el lago para zona deportiva.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, se ha mostrado satisfecha con la decisión, puesto que desde el primer momento el Consistorio ha querido contar con la participación de los colectivos relacionados con la sierra para elegir su futuro.

“Torrent recupera uno de sus parajes naturales. La decisión tomada dotará de vida a una zona degradad desde hace décadas y la repoblará con arbolado que permitirá regenerar su ecosistema. Ecologistas, vecinos y agricultores de Torrent son los que más directamente están relacionados con la sierra y por eso su decisión es la mejor opción para devolver a Torrent uno de sus espacios medioambientales más importantes”, ha manifestado Català, quien ha recordado que el cierre de la cantera “era una de las prioridades de nuestro gobierno e incluso adelantamos su cierre seis meses”.

Se trata de una de las reivindicaciones históricas de los ciudadanos y especialmente de los que tienen fijada su residencia en las urbanizaciones. Los vecinos de Calicanto han visto como la explotación de la cantera en los últimos 40 años ha ido afectando al paisaje de la sierra.

El cierre definitivo de la cantera fue el 30 de junio y su desmantelación concluyó el 1 de enero, cumpliendo la promesa del actual equipo de Gobierno, que tenía como prioridad no prorrogar por más tiempo su actividad y comenzar, cuanto antes, la recuperación de la zona, situada en la sierra Perenxisa, uno de los parajes naturales de la ciudad más importantes y de mayor valor ecológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí