La banda detenida por robar casas y secuestrar y agredir a empresarios disponía de un zulo en Aldaia

8 lecturas

La Guardia Civil ha detenido en el marco de una importante operación policial a los 19 integrantes de una organización especializada en cometer robos durante la noche en domicilios con sus moradores dentro en las provincias de Alicante, Valencia, Castellón y Tarragona y que podrían ser autores de un robo con violencia donde se maniató y agredió a un industrial y a su esposa. La banda disponía en Aldaia un zulo donde guardaba material para cometer los delitos.
En el marco de la operación 'BOZA' desarrollada en la provincia de Valencia, la Guardia Civil ha logrado desmantelar a un banda a la que también se les imputan delitos relacionados con la prostitución, ya que obligaban a ejercer esta actividad a las mujeres que también han sido detenidas en esta operación por colaborar con la red facilitando infraestructura en el alquiler de viviendas, adquisición de tarjetas de teléfonos móviles y envío de dinero a sus países, así como labores de contravigilancia.

Las investigaciones se iniciaron en julio del pasado año cuando la Guardia Civil detectó un incremento de robos en las citadas provincias, por lo que se estableció un dispositivo para la identificación y localización de sus autores. Las primeras investigaciones dieron como resultado la localización de un grupo de ciudadanos albaneses residentes en diversos barrios de Valencia que podrían estar dedicándose a esta actividad.

La operación ha permitido localizar dos zulos ubicados en descampados de las localidades de Aldaia y La Llosa (Castellón), donde la red ocultaba el material utilizado para cometer los robos (guantes, transmisiones, linternas, etc., ) y donde procedían mediante radiales, mazas y palanquetas a la apertura de las cajas fuertes sustraídas.

El grupo, con amplia movilidad geográfica, recorría a diario el litoral levantino en busca de viviendas susceptibles de ser robadas, en células compuestas por tres o cuatro personas. Cuando seleccionaban un objetivo, se dirigían al zulo de Aldaia antes de asaltarlo, donde recogían el material que utilizarían para la comisión de los hechos. Hasta el momento, al grupo se le atribuye la autoría de más de 40 delitos, la mayoría de ellos robos en domicilios.

Seguidamente, en uno o dos vehículos previamente sustraídos, se dirigían a la vivienda seleccionada aprovechando las horas nocturnas, neutralizaban los sistemas de alarma y accedían a su interior tras forzar puertas o ventanas. Tras la comisión del robo, ocultaban en el otro zulo de La Llosa las herramientas para cometer el delito y parte del botín, exceptuando el dinero, regresando a él pasados unos días para retirar el material.

A la mayor parte de los detenidos también se les imputan delitos relacionados con la prostitución, ya que obligaban a ejercer esta actividad a las mujeres que también han sido detenidas en esta operación por colaborar con la red facilitando infraestructura en el alquiler de viviendas, adquisición de tarjetas de teléfonos móviles y envío de dinero a sus países, así como labores de contravigilancia.

La Guardia Civil ha practicado siete registros domiciliarios en Valencia donde se han intervenido gran cantidad de herramientas utilizadas en los robos, así como diversos objetos sustraídos, entre los que se encuentran: gran cantidad de joyas y relojes de prestigiosas marcas; material utilizado durante la comisión de los robos (guantes, linternas, palanquetas, transmisiones portátiles, herramientas, transmisiones, ropa oscura, calzado etc; ordenadores, cámaras de video y fotografía, Gps, teléfonos móviles; documentación falsificada; 30 vehículos sustraídos y cerca de 70.000 euros.

En el dispositivo policial, dirigido por el Juzgado de Instrucción número DOS de Torrevieja, han participado más de 100 efectivos y diversas unidades de la Guardia Civil.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Ricardo Peralta, se refirió ayer a esta operación y explicó que "se trata de ciudadanos de países del Este, de diversas nacionalidades, que robaban en viviendas en muchos casos ocupadas", e indicó que la Guardia Civil ha recuperado gran parte de los objetos robados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí