La Baixà del Cristo llena Aldaia de tradición, pólvora y devoción

232 lecturas

baixa 2Las calles de Aldaia se vistieron la noche del martes 5 de agosto de gala para homenajear al Cristo de los Necesitados. Pólvora, tradición y devoción engalanaron el municipio en la tradicional Baixà, fiesta de Interés Turístico Local.

El que podría considerarse como uno de los actos festivos más singulares de Aldaia y muy arraigado en la tradición popular, comenzó a las 23.00 horas en la parroquia de la Saleta y fue recorriendo las calles del municipio hasta llegar a la Iglesia de la Anunciación, donde se cantaron los gozos.

Multitud de vecinos se dieron cita y homenajearon al Cristo de los Necesitados en esta festividad religiosa hasta pasada la media noche. La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, no quiso perderse esta festividad que describió “como una tradición muy emotiva, bella, cargada de sentimiento y de gran interés tanto para los vecinos de Aldaia como para los de otros municipios”. “Es una festividad que hay que ver al menos una vez en la vida”, destacó la alcaldesa.

Tampoco quisieron faltar a la tradicional cita el concejal de Fiestas, José Luis Montesinos; la concejal de cultura, Patricia García, el concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Ibáñez, el concejal de Juventud, Juanjo Roca, la concejal delegada del Barrio del Cristo, Caridad Collado, la concejal de RRHH, Mª José Cruz, la concejal de Economía, Patricia de la Esperanza, el concejal de Obras, José Fontana, y el concejal de Deportes, Héctor Ferrandis.

El acto, que se desarrolló sin incidentes y bajo la vigilancia y supervisión de la Policía Local de Aldaia, contó con la participación de muchos vecinos del municipio, que acompañaron a los integrantes del Corretraca llevando cohetes luminosos cogidos en tenazas de madera. Ellos fueron los encargados de crear dos filas paralelas que iban en procesión por delante del Cristo, hasta llegar a la iglesia de la Anunciación, donde se hizo un túnel de fuego y luz en homenaje al Cristo para que la imagen pasara por debajo.

La procesión de la Baixà contó también con la intensa participación de los Clavarios del Cristo 2014, así como de los Portadores del Cristo, estos últimos encargados de transportar sobre sus hombros durante todo el recorrido la imagen del Santísimo Cristo de los Necesitados.

La Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de los Necesitados de Aldaia fue la encargada de poner banda sonora al acto y acompañó a la imagen durante su recorrido para dedicar unas últimas notas durante la entrada a la Iglesia.

La importancia de la fiesta, reconocida y prestigiosa a nivel autonómico, aglutinó durante la noche a diversos medios de la Comunitat Valenciana, que quisieron dar a conocer la Baixà del Cristo de los Necesitados de Aldaia. Tras la Baixà, se realizó el espectáculo Musical Paris, un teatro en el que la música fue el principal protagonista y que sirvió como broche de la noche en honor al Santísimo Cristo de los Necesitados.

Antes, las calles del municipio se llenaron de color con los disfraces y carrozas que los participantes llevaban preparando durante meses para la tradicional cabalgata. Una cita a la que no faltó la música, los camiones cargados de diversos objetos para repartirlos entre los vecinos y una multitud de personas dispuestas a pasárselo bien y a hacer llegar su alegría a los demás.

La cabalgata comenzó en el colegio Platero y Yo y recorrió la avenida Vicente Blasco Ibáñez y las calles Coladores, Pablo Iglesias, Sant Miquel, Sant Joan de Ribera, la calle Mayor, Antonio Machado, la plaza Mare de Dàu de la Victòria, Adolfo Sáez, la calle de la Iglesia y, finalmente, la plaza de la Constitución.

En este evento tan festivo participaron les fadrines, los clavarios de Sant Roc, la Asociación de Empresas y Servicios l’Horta, los portadores del Cristo y las comisiones falleras de Plaza de Europa, la Saleta, Cortes Valencianas, San Vicente, Sant Antoni, Maestro Serrano, Santa Rita, la Colonia y Villarrobledo. Además, hubo un acompañamiento de música y tres carrozas con las falleras mayores de cada falla.

Homenaje al Santísimo Cristo de los Necesitados

La parroquia de La Anunciación acogió ayer por la mañana una solemne misa concelebrada en honor al Cristo de los Necesitados. La liturgia, cantada por el Orfeón de Aldaia, ha sido presidida por el Excm. y Rvdm. Sr. Don Jesús Murgui, obispo de Oriola- Alicante y conmemora la fiesta de la Transfiguración del Señor.

La Santa Misa también ha contado con la presencia de sacerdotes de toda la Comunitat Valenciana, debido a la gran relevancia que tiene esta misa en honor al patrón del municipio. Además, también ha participado el párroco de La Anunciación, Joan Carles Alemany, así como el sacerdote de La Saleta, José Luis Pérez y Paco Revert, el anterior párroco de La Anunciación, que también ha querido participar en este tradicional acto religioso que tantos años ha presidido él, en la que fue su iglesia durante muchos años.

Los Clavarios del Cristo 2014 han sido los grandes protagonistas de la misa y han realizado diversas ofrendas al Cristo. Durante las casi dos horas de liturgia han participado activamente en ceremonia con la lectura de textos y agradecimientos. Además, han regalado abanicos a los asistentes, como recuerdo de las fiestas 2014, y como el símbolo que caracteriza a los aldaieros.

La iglesia se ha abarrotado desde antes de las 12 horas, momento en que se ha iniciado la celebración. La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, no ha querido perderse esta cita y acudió junto con diversos miembros del equipo de gobierno. La Jueza de Paz del Juzgado de Aldaia, Fran Sánchez, también asistió a la liturgia.

La Santa Misa ha terminado con los gozos al Santísimo Cristo de los Necesitados y con el canto del Himno de Aldaia. Posteriormente, se ha realizado una mascletá a cargo de la pirotécnica Hermanos Caballer, que han disparado en el cinturón verde, y con la que han podido disfrutar todos los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí