La Audiencia Provincial archiva la causa contra el alcalde de Mislata por el expediente al ex jefe de la Policía Local

1 lecturas

 

 

Valencia. ciutat-de-la-justicia

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha archivado la causa contra el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, por un presunto delito de prevaricación administrativa a raíz del expediente abierto en 2013 al jefe de la Policía Local. Los magistrados de la Audiencia Provincial resuelven que no existe delito y acuerdan el sobreseimiento de la causa, que se noticiará al Ministerio Fiscal y a las partes “haciendo saber que contra la misma no cabe recurso alguno”.

La sentencia explica en sus razonamientos jurídicos que “el tipo subjetivo del delito exige que el autor actúe a sabiendas de la injusticia de la resolución”, un supuesto que no se dio en el caso de este expediente disciplinario, “ya que fue el propio Secretario Municipal quien informó al alcalde de la posibilidad de incoar un expediente, posibilidad que el técnico municipal no consideró ni desproporcionada ni injustificada”. Por tanto, concluye el texto de la Audiencia Provincial, “en modo alguno puede predicarse de dicha resolución que haya sido adoptada a sabiendas de su injusticia”.

El Ayuntamiento de Mislata abrió un expediente disciplinario al ex jefe de la Policía Local de Mislata, Gilberto Mínguez, después de un incidente con un subordinado que acabó con una denuncia por agresiones en el juzgado. Según funetes municipales, aquellos hechos finalmente no quedaron probados y el Consistorio archivó el expediente y levantó la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo a Gilberto Mínguez.

En octubre de 2013, fue el propio Mínguez quien se querelló contra el alcalde de Mislata, acusándolo de un presunto delito de prevaricación administrativa. Posteriormente, el intendente de la Policía Local se retiró del procedimiento, asumiendo la acusación popular en ese instante seis de los nueves concejales del Partido Popular de Mislata: Jaime López Bronchud, Manuel Corredera, Gloria Alonso, Antonio Sanchis, Pepa Saiz y Fernando Hernández.

Tras las diligencias practicadas en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Mislata, la jueza dictó auto de inicio de procedimiento abreviado, contra el que Carlos Fernández Bielsa recurrió ante la Audiencia Provincial. Después de casi dos años de proceso, el caso ha sido resuelto en tan sólo unos días por la propia Audiencia, dictando el sobreseimiento de la causa, contra la que no cabe ya recurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí