La Audiencia pide información de la liquidación de condena de Ricart tras la sentencia sobre la doctrina Parot

12 lecturas

Alcasser. Miguel Ricart

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial, de oficio, ha acordado solicitar al centro penitenciario donde cumple condena Miquel Ricart, el único condenado por el crimen de Alcàsser, información sobre la liquidación de condena y la fórmula en la que se le han computado los beneficios penitenciarios por si le afectara la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos que deroga la doctrina Parot.

La resolución señala que en 2010, el Tribunal que juzgó a Ricart fijó el 19 de enero de 2023 como la fecha de extinción de su condena, decisión confirmada por auto del Tribunal Supremo en noviembre de ese mismo año. Sin embargo, se reconoce que esa fecha se fijó interpretando los artículos 70 y 100 del Código Penal de 1973 en los términos que la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos de 21 de octubre considera contraria a los artículos 5 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por ello, ha acordado solicitar al centro penitenciario donde cumple condena Miguel Ricart información sobre la liquidación de condena y la fórmula en la que se le han computado los beneficios penitenciarios.

Igualmente, la Sección Segunda solicita al abogado de Miguel Ricart que informe a la Sala si ha pedido ante el Tribunal Constitucional la suspensión cautelar de la ejecución de su condena.

Cuando la Sección Segunda disponga de la información requerida, dará trámite a las partes para que se pronuncien sobre los efectos de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en este procedimiento y, posteriormente, la Sala resolverá.

Hasta el momento, la Audiencia Provincial de Valencia, que tiene cinco secciones penales, sólo ha registrado una petición para que se revise una condena conforme a la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Se trata de un hombre condenado por la Sección Cuarta por abusos sexuales a menores al que se le aplicó la doctrina Parot. La Sala ha dado traslado de ese escrito al fiscal y a las partes para que se pronuncien y todavía no hay resolución, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí