La Audiencia descarta suspenderlo y confirma el inicio del juicio del caso Emarsa para el próximo 2 de noviembre

1
226

La sección primera de la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado la suspensión del juicio del caso Emarsa solicitada por el Ministerio Fiscal el pasado mes de septiembre, a la que se adhirieron distintas partes, por lo que el juicio continúa con el calendario previsto y dará comienzo el próximo 2 de noviembre.

Según la resolución de la Audiencia con fecha de 16 de octubre, no ha lugar a la suspensión del juicio puesto que “de la documentación aportada no hay elementos que permitan conocer, ni siquiera de forma aproximada, la fecha en que pueda hacerse efectiva la extradición de Jorge Ignacio Roca Samper, por lo que faltando ese dato esencial no resulta posible valorar y decidir sobre la petición suspensión deducida, sin perjuicio de lo que se pueda acordar en momento posterior”.

Así pues, el juicio dará comienzo el 2 de noviembre con tres jornadas de cuestiones previas (2, 3 y 4 de noviembre). A partir del día 16 de ese mismo mes comenzarán a comparecer los acusados y, a partir del 14 de diciembre, será el turno de los testigos. Esta previsto que los peritos acudan al juzgado a partir del 10 de mayo y que las conclusiones puedan ofrecerse a partir del día 18 de ese mismo mes.

La fase de instrucción de este caso ha determinado la existencia de una red de empresas que, al menos entre 2004 y 2010, actuó para desviar más de veintitrés millones de euros de fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa), encargada de la gestión de la depuradora de Pinedo.

La acusación particular está formada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos, responsable de Emarsa, y por la Generalitat. Además, existe una acusación popular ‘liderada’ por el alcalde de Albal, el socialista Ramón Marí.

En total, el juicio que se celebrará a partir del 2 de noviembre, compareceran en calidad de acusados 24 personas, entre ellas, el ex presidente de Emarsa, ex alcalde de Manises y ex vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo. También están imputados el gerente de la empresa de 2004 a 2010, Esteban Cuesta, y el director financiero de la empresa entre 1996 y 2010, Enrique Arnal así como el ex gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar) dependiente de la Generalitat José Juan Morenilla, y el ex jefe de departamento de Epsar Ignacio Bernácer.

La Fiscalía ha pedido catorce años de prisión para Crespo, Bernácer y Morenilla, doce para Cuesta y penas que van desde los ocho a los dos años de prisión para el resto de los acusados.

Además, aparecen 24 responsables civiles subsidiarios, en su mayoría, las empresas que contrataban con Emarsa a través de las cuales, al parecer, se desviaba el dinero público, y tres responsables civiles directos: Explotaciones Agrícolas Ecológicas, SL, Luisa Cuesta Anguix y Cristina Segarra Carbonell.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here