La asociación Qusiba premia en los ‘X Premios Quart sin Barreras’ al Club de Atletismo y al Centro Ocupacional

11 lecturas

La asociación Quart sin Barreras (Qusiba) ha entregado los X Premios Qusiba, destinados a personas y entidades que han mostrado su apoyo a las personas con discapacidad, al Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual de Quart de Poblet y el Club de Atletismo del municipio, por su trabajo en la integración de este colectivo en la organización de la Volta a Peu.
El acto, que se ha celebrado el 3 de diciembre con motivo del Día de la Discapacidad, ha tenido lugar en el Centro Cultural El Casino.

La entrega de premios ha contado con la presencia de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, de la concejala de Bienestar Social, Mª Cruz Abellán, y de una nutrida representación de la corporación municipal, así como del presidente de Qusiba, Vicente Gascón.

En el acto se han leído dos manifiestos, en los que reivindicaban un trato igualitario para los discapacitados y que la Generalitat salde la deuda con los centros.

Así, los usuarios del Servicio de Empleo con Apoyo (Sepife) del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, han insistido en que necesitan “que nos consideren ciudadanos de pleno derecho, queremos participar en la sociedad, en nuestra comunidad y en nuestro barrio, sin embargo, todavía vivimos situaciones en las que mucha gente no respeta nuestros derechos, somos ciudadanos y ciudadanas como los demás”.

También, han insistido en que “somos capaces de hacer muchas cosas y tomar decisiones”.

Y han reclamado su derecho a participar en la sociedad en todos los niveles, en la educación de calidad, a acceder al empleo, a integrarse en asociaciones para “ser independientes y vivir como cualquier persona”.

Por su parte, los trabajadores del sector de la discapacidad intelectual de Quart de Poblet han criticado que el sector de la discapacidad “que nunca fue prioritario, ahora se considera totalmente prescindible y la asfixia a la que las entidades están sometidas, así como los recortes disfrazados de nuevos modelos de financiación que propone la Generalitat así lo certifican”.

Y han insistido en que “en estas condiciones vemos realmente difícil poder cumplir y hacer cumplir las reivindicaciones que ellos nos han planteado”.

En este sentido, han destacado que los impagos de la Generalitat han provocado retrasos en el pago de nóminas, renuncia de actividades y programas por falta de dinero.

“Las condiciones en las que tenemos que desarrollar nuestro trabajo son cada vez más precarias por la falta de materiales pero, sobre todo, por la falta de perspectivas de futuro, y sabemos que lo peor está por llegar. El nuevo modelo de financiación que ha impuesto el Consell reducirá la partida presupuestaria disponible para la mayor parte de los centros”, han añadido.

Pese a ello, han asegurado que “no cejaremos en nuestro empeño de con criterio, cierta dosis de creatividad y mucho trabajo, cambiar la situación desde dentro”.

En su manifiesto han pedido a las familias y a las asociaciones que conforman que transmitan una imagen “positiva e inclusiva de las personas con discapacidad, que huyan de estereotipos y de actividades segregadas y segregadoras, que cuiden al máximo los detalles del lenguaje y la imagen pública que se proyecta en los medios de comunicación”.

Por último, han abogado por la plena integración de este colectivo y su acceso a la educación, el ocio y el empleo.

Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha manifestado que comparte las reivindicaciones de este sector y ha reiterado que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento.

“Vamos a hacer un mayor esfuerzo para que podamos seguir luchando en Quart de Poblet y haciendo visibles, incorporando a todas las personas; una crisis no se puede superar si no aportamos todos, si no sabemos sacar cada uno lo mejor que tenemos, y vosotros tenéis mucho que aportar y muchas cosas que nos podéis enseñar”, ha concluido.

Tras la lectura de los manifiestos y la entrega de los galardones, el acto ha finalizado con la actuación del grupo The Lomax Band, de la Societat Artístico Musical 'La Unió'.

Así, se ha cerrado la Semana de la Discapacidad, en la que, bajo el lema ‘No rendirse, luchar para avanzar’, han participado la Asociación de Familias de Personas con Diversidad Funcional (Afaco), Asociación pro Discapacitados de l’Horta (Aprodis), Improasistencia, Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, Avant Junts y Qusiba. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí