La asociación Lilith de Alaquàs reivindica el papel de las mujeres refugiadas en la actualidad

8 lecturas

La asociación Lilith de Alaquàs celebró el pasado jueves el segundo aniversario de la entidad con la organización de la conferencia ‘Voces de mujeres que quieren silenciar’. A dicho acto acudieron más de 80 personas, entre las que se encontraban la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, y varias activistas en diversos ámbitos como son la educación, la ecología, los derechos humanos, el feminismo y la crianza con apego, entre otros.

_MG_1942

Entre las exponentes estaban la activista independiente, María Escalona, y la periodista y profesora de Periodismo, Fátima Martínez, quienes pusieron de manifiesto la difícil situación en la que se encuentran miles de mujeres refugiadas cuyos orígenes proceden de países en conflicto como son Siria, Iraq o Afganistán. "Un 40% de las personas refugiadas varadas en Grecia corresponde a mujeres y niñas/os menores de 18 años" subrayaron las ponentes, “de las cuales, en muchos casos, sus maridos o algunos de sus hijos se encuentran ya en países europeos con sus asilos correspondientes”. Asimismo, la periodista Martínez hizo referencia a casos concretos de mujeres encontradas en campos de refugiados improvisados en Grecia como Idomeni y el puerto de El Pireo.

Al final de la conferencia intervino el activista independiente, Jorge Méndez, que junto a María Escalona habló de ‘MILLION BALLOONS’, una comunidad de activistas independientes que, a través del arte y la educación, llevan a cabo diversas actividades sociales en todo el mundo. Un reflejo de sus acciones es la ‘Caravana Solidaria’ del pasado mes de abril en Idomeni y el nuevo proyecto que llevará a cabo este verano con una ’matrona móvil’ para ayudar a las mujeres embarazadas.

Por último, el acto se clausuró con las palabras a cargo de la coordinadora de la plataforma ATTAC al País Valencià, Patricia Olascoaga, que resaltó el vínculo del sufrimiento de las mujeres en el mundo, “sometidas a la misma invisibilización y silencio, por imposición del sistema patriarcal que anula las reivindicaciones de las mujeres”, poniendo de manifiesto que “está en el ADN de Lilith alzar la voz ante estas injusticias puesto que la asociación nació para ello”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí