La Asociación Familias Alternativas de l’Horta Nord inaugura el primer piso ‘de transición’ para jóvenes entre 18 y 25 años

34 lecturas

Aunque localidades como Paterna y Alaquàs cuentan con piso ‘tutelados’ para la emancipación de jóvenes procedentes de Centros de Menores, asociaciones privadas o asistencia social al menor, la Asociación Familias Alternativas de l’Horta Nord ha puesto en marcha un novedoso proyecto al inaugurar el primer piso ‘de transición’ en Alboraya para garantizar el proceso socio-educativo de sus ocupantes.
Bajo la supervisión del integrador social y presidente de la asociación, Ángel Hernández, y la profesora y terapeuta Pilar Galdón, el piso disponible para los cuatro jóvenes que inician su aprendizaje emancipador alberga cuatro confortables dormitorios, un amplio y luminoso comedor (más un área de ordenadores), una sala de didáctica, una espaciosa cocina, dos baños completos, un balcón habilitado como relax y chill-out y un pequeño jardín zen. Un entorno que para Hernández “significa proporcionarles el apoyo necesario para su proceso de maduración y autonomía”.

Respecto a la financiación, el director de la asociación es taxativo: “es completamente privada gracias a los socios, colaboradores y a las actividades que generamos para obtener ingresos”, sin embargo, no oculta la esperanza de recibir algo de ayuda institucional pues espera que el Ayuntamiento pueda dar “unos mínimos como el ADSL, por ejemplo, o prestaciones para los jóvenes en deporte, programas o becas. Eso sería de una gran ayuda”.

Los integrantes de la vivienda, tras una selección a cargo de la asociación, contarán con talleres de diversos tipos, realizados por tres educadores y varios voluntarios, en disciplinas tan variadas como Tai-Chi, inserción ocupacional, medios de comunicación, meditación, lectura…

“Queremos potenciar las herramientas educativas-pedagógicas que les ayude en su gestión emocional y potencien y mejoren su propia personalidad dentro del campo social en el que vivimos”, comenta Hernández.

La vivienda quedó oficialmente inaugurada contando con la presencia de la concejala de Bienestar Social de Alboraya, Susana Cazorla, y representantes de diversas asociaciones como ‘Menuts del mon’.

La asociación dispone de una web, familiasalternativas.org, para aquellos que estén interesados en conocer su metodología de trabajo o bien quieran participar como socios en cualquiera de sus modalidades.© Jimmy Entraigües/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí