La Asociación de Víctimas del Metro 3J llevará sus peticiones al Parlamento Europeo el próximo día 20

0
51

Asociacion Victimas del Metro. 3 de octubre de 2013Los próximos días 20 y 21 de enero, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio del 2006 acudirá al Parlamento Europeo donde mantendrá una reunión con la presidenta de la Mesa de Peticiones del Parlamento Europeo, Erminia Mazzoni, a la que se le entregará un dossier con sus peticiones.

Con el objetivo de que se asuman las responsabilidades del accidente, la AVM3J ha buscado tanto la vía judicial como la política y, mientras en el ámbito judicial las esperanzas están puestas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, que debe pronunciarse sobre la reapertura de la causa, la asociación cree necesario que se asuman también las responsabilidades políticas y “ése precisamente es el objetivo que se busca al llevar el accidente del metro de Valencia a Bruselas”.

Concentración en apoyo a la víctimas del Metro el pasado 3 de septiembre.
Concentración en apoyo a la víctimas del Metro el pasado 3 de septiembre.

Las peticiones que presentarán a la presidenta incluyen solicitar que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo analice si tanto FGV como la Generalitat Valenciana incumplieron normativa relativa a la seguridad general del sistema de seguridad instalado en la red de Metrovalencia; que investigue la vulneración de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales por parte de las autoridades públicas valencianas al censurar y manipular la información que RTVV ofreció sobre el accidente y que el Parlamento solicite a la Comisión que se incluyan los transportes locales en las normativas sobre seguridad de los ferrocarriles comunitarios, ya que desde la asociación creen que esta medida es fundamental para dotar de mayor seguridad y herramientas jurídicas a los ciudadanos de la UE.

Además, pedirá que se dicten normas para establecer unas garantías mínimas en las Comisiones de Investigación de los órganos legislativos de los estados miembros.

La AVM3J ha sido invitada por una eurodiputada socialista, Pepa Andrés, quien ha gestionado su participación en el parlamento, la reunión con la Presidenta de la Mesa de Peticiones, y hará posible que la asociación disponga de distintas reuniones con europarlamentarios de los diferentes grupos políticos españoles con representación en Europa. En el viaje a Bruselas, la Asociación estará acompañada por representantes del PSPV.

“Para los miembros de nuestra Asociación, es muy importante poder llevar nuestras reivindicaciones a Europa y poder trabajar por que se reconozca tanto la falta de seguridad en el metro el día del accidente como la manipulación realizada por el Gobierno Valenciano sobre este trágico suceso. Y es vital también para nosotros que se garantice que lo sucedido en Valencia no vuelva a repetirse nunca, por eso también nos gustaría que desde Europa se puedan realizar acciones que permitan por una parte mejorar la seguridad en las redes de metro, y por otra asegurar la objetividad y el pluralismo en las Comisiones de Investigación Parlamentarias”, han explicado desde la AVM3J.

“Pediremos que se reabra el juicio”

La eurodiputada socialista, Josefa Andrés, ha apuntado que los socialistas trasladarán el caso del accidente de metro ocurrido en Valencia el pasado 3 de julio de 2006 a la Comisión Europea “para pedir que se reabra el juicio y que, desde Europa, se escuche a la Asociación de Víctimas con respecto a un daño que el Consell nunca ha reconocido”. Al mismo tiempo, ha señalado que “nuestra intención es que un accidente de este calado nunca vuelva a ocurrir”, mientras ha lamentado que “a día de hoy no hemos visto que la Generalitat haya puesto en marcha ninguna acción para mejorar las infraestructuras valencianas”.

Así, ha apuntado que “los socialistas intentamos poner en evidencia la barbaridad que se cometió en la Comunitat Valenciana ante este accidente de metro, el más grave ocurrido en Europa, y sobre el que el Consell realizó una comisión de investigación que fue una paripé en el que destacó la cerrazón, la falta de transparencia y de democracia”, al tiempo que ha señalado que “con un pequeño sentimiento humano que hubieran tenido se hubiera hecho todo de forma más transparente”.

En este sentido, Andrés ha remarcado que “queremos trasladar a Europa que es necesario que se abra de nuevo esta comisión de investigación y, sobre todo, dignificar la vida de las peronsas que fallecieron y de sus familiares”. Para ello, ha señalado que “tendremos una reunión con la presidenta de la Comisión de Peticiones, así como con distintos grupos parlamentarios para que también se hagan eco de la petición de la propia Asociación de Víctimas e intentaremos establecer contactos con miembros de la comisión europea para que conozcan de primera mano lo que ocurrió y las actuaciones que se realizaron desde la Generalitat”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here