La Asociación Comerciantes y Empresarios Chinos de España da su apoyo al proyecto de Zona Franca de Paterna

22 lecturas

reunion zona franca paternaChen Shengli, Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes Chinos en España, ha ofrecido “todo el apoyo” de su organización para lograr la aprobación de los trámites definitivos en la puesta en marcha de la Zona Franca de la Comunitat Valenciana-Paterna, según ha informado el Ayuntamiento de Paterna en un comunicado.

El dirigente chino, que ha ofrecido la interlocución de su institución para que el proceso culmine con éxito, destacó la importancia del proyecto como “plataforma fundamental para los empresarios chinos que quieren instalarse en España para exportar a su país y también en sentido inverso”.

En la segunda reunión del Comité Asesor del proyecto de la Zona Franca, presidido en Madrid por el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, se avanzó en el camino de recabar apoyos para el área libre de impuestos.

El miembro de la Junta Directiva de la Asociación Mundial de Zonas Francas, el colombiano Mario Gustavo Ibarra, que también se estrenaba como miembro del comité, destacó que la Zona Franca se convertirá en “el corazón de un área de nuevos negocios que se instalarán fuera del cercado de la Zona Franca” y añadió que el valor del proyecto de Paterna radica en que se trata de un modelo “distinto, compacto y a medida”. La asociación mundial de la que forma parte Mario Gustavo Ibarra integra a la mayoría de las 3.500 zonas francas que hay en el mundo, que emplean a más de 70 millones de personas.

En la actualidad, el proyecto se encuentra a la espera de completar el expediente sobre los terrenos de Defensa que tiene reservados el municipio y se espera que la autorización del Ministerio de Hacienda pueda producirse tras el verano. No obstante, el proceso de suma de apoyos y contacto con los futuros inversores y gestores sigue adelante.

En la reciente misión comercial en China, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, contactó con las cuatro multinacionales logísticas chinas que optan a la construcción y gestión del espacio, que renovaron su gran interés por el proyecto. A la reunión del Comité en Madrid también asistieron el patrono de la Fundación Conexus y presidente de Rover Alcisa, Alfredo Rodríguez, que mostró su satisfacción por el avance del proyecto sobre todo tras las reuniones mantenidas recientemente con el Ministerio de Fomento que ya estudia la conexión ferroviaria directa entre el Puerto de Valencia y el área de la Zona Franca.

A esta segunda reunión del Comité Asesor de la Zona Franca también asistieron el Secretario Autonómico de Industria, José Monzonís, en representación de la Generalitat. El Comité Asesor de la Zona Franca de la CV-Paterna es un órgano consultivo que asesora a los responsables del proyecto en la fase de desarrollo y constitución del mismo. Al mismo tiempo intercede ante las instituciones gubernamentales y financieras para la constitución definitiva de esta zona de libre comercio.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, manifestó su absoluto convencimiento de que “por encima de las trabas y obstáculos que ponga la oposición para detener este proyecto, vamos a seguir trabajando en lograr que salga adelante, porque de ello depende la creación de miles de puestos de trabajo y cientos de millones de inversión que harían de Paterna el municipio industrial mejor dotado de España, al añadir al Parque Tecnológico, Parque Científico, Parques Empresariales e Industriales la puesta en funcionamiento de la Zona Franca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí