La Asamblea Ciudadana recoge medio centenar de propuestas para los presupuestos de 2013

7 lecturas

Tras el rechazo de la alcaldesa del PP al empleo del salón de plenos para una asamblea ciudadana de debate sobre los presupuestos del Ayuntamiento, este jueves 31 de enero se realizó finalmente en el Centro de Convivencia del Bollo esta reunión, "que ha contado con una nutrida asistencia de más de 40 personas, vinculadas a los principales partidos políticos y asociaciones del municipio", explican desde la organización.
La Asamblea comenzó con una valoración previa que resaltó que por el simple hecho de anunciarla, esta Asamblea ya había logrado su primer objetivo: conseguir que el Gobierno municipal del PP se comprometiera públicamente (durante el pleno municipal del 27 de enero) a llevar al pleno de febrero su propuesta presupuestaria, "elaborada sin participación vecinal", según EU, y a entregarla a la oposición con tiempo suficiente para poder estudiarla y debatirla con la ciudadanía.

La asamblea ciudadana consensuó nombrar secretario a Juanjo Llorente, concejal de Esquerra Unida, y moderador y coordinador de propuestas a Juan Carlos Mellado, presidente de la Asociación de Vecinos de Aldaia. A continuación tuvieron lugar las intervenciones de los asistentes y la adopción final de dos acuerdos. El primero, asumir las más de 50 propuestas presentadas por escrito (mediante un formulario distribuido por la Asociación de Vecinos) y, el segundo, autoconvocarse para una nueva asamblea ciudadana previa al pleno municipal de febrero, al objeto de debatir la propuesta de presupuesto del PP y de concretar más las propuestas y prioridades ciudadanas.

Según Llorente, el desarrollo de esta Asamblea es "muy positivo porque se ha logrado romper el bloqueo del PP municipal y por su productividad, puesto que los asistentes también se han puesto de acuerdo en torno a los problemas y necesidades más acuciantes".

Por ejemplo, en el caso del Barrio del Cristo, se aprobó exigir un mayor presupuesto para la Mancomunidad e iniciar los trámites para desarrollar una residencia de tercera edad y guardería infantil públicas. Otro eje de preocupación pivotó sobre las dificultades de gran parte de la población de Aldaia para mantener unas condiciones dignas de vida y, ante ello, se propusieron iniciativas municipales para crear empleo solidario, así como un comedor social, albergue y banco de alimentos municipales.

Finalmente, otro eje de propuestas tuvo que ver con la democracia y la participación social, planteándose entre otras cosas la elaboración de un reglamento de participación ciudadana y de un sistema de información municipal transparente y veraz.

Juan Carlos Mellado, en calidad de moderador y coordinador de propuestas de las Asamblea, señaló que, "además de los buenos resultados, es importante igualmente destacar la pluralidad de las personas asistentes a la Asamblea y la gran afluencia de jóvenes (afiliados a juventudes socialistas, comunistas y de Esquerra Unida), de concejales (acudieron 5 de los 21 del consistorio, los 3 portavoces de los grupos de la oposición) y de personas pertenecientes al movimiento vecinal y ciudadano. El reto pendiente para la próxima asamblea de finales de febrero será organizarse mejor y desarrollar estructuras más estables de
colaboración".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí