La artista Mabel Palacín protagoniza el cuarto y último encuentro de Otro Espacio en Mislata

9 lecturas

El cuarto y último encuentro organizado por Otro Espacio, titulado ‘Circunstancias fantásticas basadas en hechos reales’, está protagonizado por la obra de Mabel Palacín, artista representante del Pabellón de Cataluña y las Islas Baleares de la presente Bienal de Venecia.

El encuentro que clausurará el ciclo será el próximo sábado día 26 de noviembre de 19.00 a 21.00 horas, también en el Centre Jove "El Mercat" de Mislata, como los otros tres anteriores.

La obra que Mabel Palacín presentará el próximo sábado 26 de noviembre se titula ‘Hinterland’, obra que es indistintamente una fotografía y un vídeo. La fotografía muestra un territorio en los márgenes de una ciudad, un plano muy amplio de un territorio ocupado por una serie de personajes y objetos, visto desde lejos y desde una posición alta, a vista de pájaro.

El vídeo surge por completo de una sola fotografía. La cámara, como un ojo atento a los detalles, recorre el territorio de la imagen, tratando de elaborar una historia en función de los objetos, el territorio y los personajes que aparecen en un lugar u otro del espacio. La historia es contada a través de intertítulos que van apareciendo en la pantalla.

‘Hinterland’ trata la cuestión de la naturaleza múltiple de las imágenes, y considera el punto de vista como un elemento fundamental en su construcción. Opta por mantener un punto de vista particularmente extremo: el god-view propio de los videojuegos y de las vistas desde los satélites, muestra que la visión está relacionada con tener un cuerpo en el mundo, que no sólo se ve con los ojos, sino que se ve con el cuerpo.

Siguiendo un razonamiento sugerido por la óptica empleada, concluye que el teleobjetivo no acerca la cámara al objeto, sino a la imagen del objeto. ‘Hinterland’ es una fotografía y un vídeo que aprovecha de la doble naturaleza de ambos medios. La cámara no se mueve por el espacio físico, sino a través de una fotografía, una imagen arrancada al tiempo.

‘Carrer Major 36. Mislata’ es el segundo ciclo que organiza la asociación en esta nueva etapa de Otro Espacio a la que han dado en llamar Sin Espacio.

Tras la experiencia de ‘Clero 7. Russafa’, en la que usaron como espacio expositivo el estudio privado de un artista situado en el barrio de Russafa (Valencia), en esta ocasión se ubican en un espacio público dentro del municipio de Mislata, al cual pertenece ‘Otro Espacio’ como asociación cultural sin ánimo de lucro: la sala ‘Espai Obert’ del Centre Jove El Mercat.

De nuevo da nombre al ciclo la dirección del lugar de encuentro, ‘Carrer Major 36. Mislata’. En cada encuentro la comisaria de la exposición, Alba Braza, introduce la exposición y presenta a la artista. Tras proyectar la obra, la artista explica y revela todos los detalles que el público desea saber usando la conversación como principal medio para construir la idea de la exposición y la difusión para todos los públicos de su contenido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí