La amenaza de los despidos saca a los trabajadores de Gespa a la calle

9 lecturas

Una treintena de trabajadores de la empresa municipal Gespa se ha concentrado durante la mañana del miércoles en la puerta del Ayuntamiento de Paterna para protestar por los posibles despidos que se podrían llevar a cabo en la empresa tras el anuncio del Consistorio de reducir en cerca de dos millones de euros el presupuesto de la misma.
Aunque se habla de una cifra que rondaría los 140 despidos, lo cierto es que no se ha realizado ninguna notificación al Comité de Empresa ni tan si quiera de que se vaya a despedir a trabajadores aunque sería la consecuencia lógica de una disminución en las encomiendas del Consistorio, único cliente de Gespa, a la empresa.

Fuentes municipales han señalado a Hortanoticias.com que “ni este mes ni el que viene hay previsión de despedir a nadie” aunque sí han reconocido que “va a ser difícil la renovación de los que no tengan contratos indefinidos”. De hecho, ya se ha comunicado a algunas personas que se encuentran en esta situación que no renovarán sus contratos con la empresa municipal.

Asimismo, desde el equipo de Gobierno insisten en que, sean las medidas que sean, se sentarán con los sindicatos y con el Comité de Empresa para negociar “con calma” los posibles recortes a acometer.

De momento, lo único seguro es la propuesta realizada por el equipo de Gobierno de la reducción del presupuesto de todas las partidas de Gespa. Los mayores recortes corresponden a las partidas de limpieza de dependencias municipales que pasa de 2.080.383 euros a 1.720.000 (360.000 euros menos), y conserjería, que reducirá en 275.285 euros su presupuesto pasando de 978.285 euros a 700.000.

También sufrirá un importante recorte, en términos absolutos, la partida de Marketing, Publicidad y Comunicación, pasando de 514.698 euros a 400.000, es decir, 114.000 euros menos, mientras que el presupuesto para la limpieza viaria de La Canyada se reducirá en 101.000 euros, pasando de 461.000 a 360.000.

Algunas de las partidas que se presupuestaron en 2011 aparecen sin presupuesto en la modificación presentada por el equipo de Gobierno. Se trata de la partida de la Escuela de Adultos, la de las oficinas AMICS y la denominada Medidas Judiciales. Al parecer, son partidas que dependen de subvenciones de la Generalitat y, hasta que no se reciban, no se pueden contabilizar.

Hay otras dos partidas que tampoco tienen consignación. Se trata del Plan de Barrios y de los peones de Arqueología. En el primer caso, según explican desde el Consistorio, era un plan de dinamización con una vigencia de dos años que ya ha llegado a su fin mientras que los arqueólogos se contratarían para alguna actividad puntual ya que el servicio de Arqueología depende directamente del Ayuntamiento y no de la empresa municipal.

En total, la diferencia entre lo presupuestado y la modificación prevista supera los 1, 6 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí