La alcaldesa presenta en la sede de Iberdrola las casi 14.000 firmas contra la instalación de la subestación eléctrica en el municipio

12 lecturas


La agenda del movimiento vecinal contra la instalación de la nueva subestación eléctrica en el término municipal de Alfafar, pero más cercano al caso urbano de Benetússer y a escasos metros colegio público Blasco Ibáñez, continúa su curso y, tras la manifestación del pasado 1 de octubre, ha llegado el momento de presentar ante Iberdrola las cerca de 14.000 encuestas en las que los vecinos muestran su rechazo al proyecto.

Según ha indicado a Hortanoticias.com la alcaldesa del municipio, la socialista Eva Sanz, ahora es el turno de que la compañía “estudie todo lo que se les ha presentado”, tanto las citadas encuestas como las alegaciones planteadas por los ayuntamientos afectados, para remitir a la Conselleria de Industria una propuesta firme para la ubicación de la planta.

“No sabemos el tiempo que puede tardar, igual son tres meses, seis o un año”, ha destacado Sanz, que ha agregado que, en cualquier caso, el Consistorio se mantendrá “a la espera de ver cuál es esa ubicación definitiva de la subestación” con la “confianza” de que ésta se aleje finalmente de Benetússer.

Ronda de contactos

Mientras tanto, la alcaldesa ha señalado que ya sea iniciado una ronda de contactos con el Consell, el Ministerio de Industria y con la propia Iberdrola y que, “aunque no hay fechas cerradas”, espera que a partir del próximo 18 de octubre puedan materializarse los encuentros “en los que se ahondará en el tema y se intentará consensuar que la ubicación sea otra”.

Asimismo, ha mostrado su intención de acompañar al director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, al inicio de las obras de adecuación de los accesos al colegio Blasco Ibáñez. “Hablaremos con él e intentaremos que a través de Obras Públicas nos pueda ayudar a agilizar esos contactos con Industria”, ha afirmado Sanz.

Ausencia de representantes de Alfafar

Por otra parte, al ser cuestionada por la ausencia de representación institucional por parte de Alfafar tanto en la manifestación como en la entrega de firmas, la primera edil ha restado importancia al asunto y ha recordado que Alfafar “ya hizo su acuerdo plenario también en contra de esta ubicación”.

No obstante, ha reconocido que como “no ha habido la misma movilización ciudadana” que en Benetússer, puede que el Ayuntamiento “no se ha sentido en la obligación de liderar este movimiento vecinal”.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí