La alcaldesa defiende su presupuesto para 2015 como el de “mayor calado social” de la historia de Paterna

0
116

alcaldesa francisco esteve paternaLa alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha trasladado hoy a los grupos de la oposición el presupuesto municipal para el año 2014 que irá a aprobación al pleno ordinario del mes de diciembre. Las cuentas municipales contemplan 54 millones de gastos, con un aumento de 6, 6 millones, y 56, 2 millones de ingresos, con un incremento de 3, 9 millones de euros. Las cuentas incluyen el presupuesto de la empresa pública Gespaterna.

El borrador de presupuesto cuenta con informe positivo de Intervención y cumple con todas las obligaciones exigidas por el Gobierno central en materia de estabilidad presupuestaria y control del gasto. Los gastos de Personal ascienden a 17 millones de euros mientras que 20 millones se destinan a Servicios Municipales. Por lo que respecta a los Ingresos, se prevé la obtención de 33 millones por impuestos directos y 17 por transferencias del Estado, así como 3, 3 mediante tasas y 700.000 euros por enajenación de patrimonio.

La alcaldesa de Paterna ha indicado que “hemos elaborado un presupuesto municipal que, reduciendo el IBI por segundo año consecutivo, tiene como principal objetivo mejorar la atención a los vecinos de Paterna, optimizando el gasto público e incrementando las ayudas a los colectivos que más sufren los efectos de la crisis”. El documento supone la apuesta de Elena Martínez y el equipo de Gobierno municipal por continuar con la línea de la eficiencia en el gasto público y la reducción de impuestos, principalmente del IBI que se reduce un 10%.

Al mismo tiempo, introduce un incremento de las partidas de Bienestar Social para atender las necesidades derivadas de la crisis económica, reforzando servicios como el comedor social municipal, las subvenciones a entidades de acción social que colaboran con los servicios sociales municipales. En total, se destinan 4, 7 millones de euros a Servicios Sociales y Promoción Social, por lo que se convierte en el presupuesto más social de la historia del Ayuntamiento.

La partida más importante es de 950.000 euros destinados a Ayudas de Promoción Social más otro 1, 1 millones al pago de la Renta Garantizada de Ciudadanía que se tramita con financiación de la Generalitat. Aparte quedan incluidos servicios como el comedor social, con 180.000 euros; el convenio con el comedor de La Casita, por otros 70.000 euros; la subvención de 53.000 euros para asociaciones de acción social; el Centro de Día de Menores, dotado con 170.000 euros; el Centro de Día de Drogodependencias con 75.000 euros; la Oficina Municipal de Dependencia con 65.000 euros más otros 300.000 euros para atención a personas dependientes; 85.000 euros para Mayores: 45.000 euros para políticas de igualdad; 17.000 euros para Cooperación o 20.000 euros para el programa SARA. El Ayuntamiento cumplirá además su compromiso de hacerse cargo del copago para el colectivo de discapacitados.

Por otro lado, el Consistorio destina 1, 9 millones a Acciones de Fomento del Empleo, entre los que se encuentran los talleres de empleo para los que se presupuesta más de un millón de euros más otros 350.000 a acciones de desarrollo empresarial como las ayudas a emprendedores por valor de 50.000 euros, subvención para la creación de cooperativas por otros 20.000 euros y programas formativos de cualificación básica por otros 100.000 euros.

El equipo de Gobierno también prevé 2, 3 millones de euros a Educación, 2, 2 millones a Deporte, 264.000 euros a Sanidad y 2, 5 millones de euros a Cultura. En este último apartado se recuperan las subvenciones a colectivos culturales que desarrollan actividades de interés general en pro de la cultura y tradiciones del municipio como Junta Local Fallera e Intercomparsas de Moros y Cristianos que recibirán 55.000 euros cada una, así como la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer o Interpenyes que percibirán 20.000 euros, el Centro Musical Paternense con 59.000 euros o acciones de fomento el asociacionismo local dotado con 30.000 euros.

Ayuda al Francisco Esteve

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, y varios concejales del equipo de Gobierno han acudido esta mañana a la inauguración del espacio de artesanía desarrollado por los usuarios del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve que ha quedado expuesto en el mercado municipal. La exposición es una muestra de la labor creativa desarrollada por esta entidad que se ocupa de la atención al colectivo de discapacitados psíquicos del municipio.

La alcaldesa ha querido felicitar una vez más a esta “entidad modélica por su labor de muchos años y de un valor incalculable para tantas familias”. Martínez ha aprovechado el acto para anunciar que en el Presupuesto Municipal de 2015 existe el compromiso municipal de hacerse cargo del copago para el centro de asistencia de discapacitados para que no repercuta en los 49 usuarios del municipio y en sus familias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here