La alcaldesa de Alaquàs presenta un presupuesto de 21, 3 millones con un 25% más de gasto social

9 lecturas

Alaquàs. Pleno municipalLa alcaldesa de Alaquàs, Elvira García Campos, llevará mañana jueves al Pleno de la Corporación Municipal el Presupuesto para el 2015 que asciende a 21.350.556 euros. Se trata de unas cuentas realizadas bajo cuatro premisas fundamentales, según ha explicado García Campos: “la bajada de impuestos, el aumento de la partida destinada a bienestar social, el fomento de las políticas de empleo y el ahorro significativo”.

El pleno se celebrará mañana después de la comisión informativa que, aunque prevista para el lunes, finalmente se pospuso a mañana jueves antes del pleno tras impugnarla el grupo del PP argumentando que no se había convocado con el tiempo suficiente para garantizar a la oposición su derecho a ser informados y ejercer como fiscalizadores de la acción del Gobierno.

Para la primera edil, “estos son los presupuestos más sociales y equilibrados de los últimos cuatro años. Con ellos cerramos una legislatura marcada por el control del gasto y la bajada de impuestos y con la mirada puesta en el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos y el aumento en las prestaciones para las familias más desfavorecidas. Durante estos años se ha realizado un importante esfuerzo para hacer frente a una situación de crisis económica sin precedentes, ayudando a los que más nos necesitan y apostando por las políticas sociales y de empleo”.

Elvira García ha asegurado que las cuentas del próximo año consolidan una línea económica que ha permitido aplicar medidas para aliviar la presión fiscal de los vecinos y aumentar significativamente los fondos destinados a ayudas de emergencia como garantía de la cohesión social. “Todo ello gracias al modelo de gestión desarrollado a través de la empresa pública ALEM, que nos ha permitido unos niveles máximos de ahorro”, ha explicado.

Un 25% más para políticas sociales

Las políticas sociales continúan siendo el eje central de los presupuestos municipales de Alaquàs. La partida destinada a Bienestar Social aumenta den un 25%, que se destinará principalmente a ayudas de emergencia para aquellas familias que lo necesiten.

El Ayuntamiento continúa poniendo especial énfasis en la puesta en marcha de iniciativas para aliviar la presión fiscal a la que se ven sometidos los vecinos. Por ello, la bajada de los impuestos municipales y la congelación efectiva de las tasas son medidas de gran envergadura. El lmpuesto de Bienes Inmuebles (IBI) vuelve a bajar con el objetivo de compensar la subida de los valores catastrales para el año 2015 impuesta por el Gobierno español. La rebaja servirá para que más de 10.500 familias paguen menos en su recibo. Continúa la bonificación del 90% del IBI para familias numerosas, la bonificación de un 100% del IBI para las familias con todos sus miembros en desempleo, el mantenimiento de bonificaciones para los jubilados y pensionistas así como la subvención del pago de la plusvalía a las viviendas que han sido objeto de dación en pago.

Un año más, el presupuesto pone el acento en la puesta en marcha de políticas de empleo. El Ayuntamiento de Alaquàs invertirá en este 2015 un total de 650.000 euros en empleo, especialmente destinados a contrataciones de la bolsa de empleo municipal, así como a otras cuestiones relativas al fomento de la ocupación y la formación para el empleo. Esta iniciativa viene a consolidar la línea iniciada a través de la cuál se han contratado un total de 341 personas a través de la Bolsa de Empleo Municipal. Además, el Ayuntamiento incentivará la creación de empleo mediante la bonificación de hasta un 75% de las tasas por otorgamiento de licencia a empresas de nueva creación que contraten a personas de Alaquàs.

El presupuesto municipal contempla además una partida para intervenciones y obras. El Ayuntamiento continuará mejorando, tal y como ha hecho hasta ahora, los diferentes barrios de la ciudad, saneando sus calles para hacerlas más accessibles y dotándolas de más y mejores servicios. De entre estas intervenciones destaca la de la calle Cuenca así como las que se llevarán a cabo en las calles Mallorca, Majòlica, Vicent Andrés Estellés y San Rafel.

Desde el Gobierno municipal destacan el mantenimiento en la calidad de todos los servicios públicos gracias al ahorro de más de 500.000 euros generado desde la puesta en marcha de la empresa pública ALEM, que ha permitido un nuevo modelo de gestión y una reestructuración que ha facilitado una mayor eficiencia en los servicios a un menor coste. El ahorro viene generado también por la consecución de mejores fórmulas de financiacion que se traducen en reducciones de tipos de interès.

El Presupuesto Municipal de Alaquàs para el 2015 profundiza en la línea de trabajo desarrollada hasta ahora y que está sentando las bases de la administración local del futuro con servicios públicos de calidad a un menor coste económico. Los datos demuestran que se está cumpliendo con el Plan de Ajuste en vigor, aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con la generación de ahorro neto positivo y con el objetivo de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de gasto no financiero impuesto por el Gobierno de la nación en el contexto del Sistema Europeo de Cuentas Regionales”, concluyen desde el equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí