La alcaldesa anuncia que en dos meses se firmará el convenio con Gobierno y Generalitat para soterrar las vías

5 lecturas

La alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, ha anunciado que en un plazo de dos meses se habrá alcanzado un acuerdo entre todas las partes implicadas para llevar a cabo el soterramiento de las vías de tren de Cercanías de la línea C-3 que atraviesan su término municipal. En el futuro acuerdo, Navarro ha citado la presencia de Gobierno central y Generalitat además de los consistorios de Xirivella, Alaquàs y el propio Aldaia.
Así se lo anunció a los vecinos del barrio de la zona Corts Valencianes, una barriada históricamente marcada por la valla física que suponen las vías. La primera edil, quien ha llevado las negociaciones con Madrid en primera persona, explicó a los presentes que el soterramiento de las vías “va por buen camino y que cada administración aportará dinero al proyecto común”.

Después de tres años de negociaciones, el Ministerio de Fomento dio luz verde en octubre de 2009 al soterramiento de la línea C-3 de Renfe a su paso por Aldaia, Alaquàs y Xirivella y adquirió el compromiso de modernizarla y dotarla de nuevas estaciones dentro de su plan de mejora de toda la red de cercanías de Valencia.

El proyecto comprenderá cuatro kilómetros de línea, desde el corredor comarcal hasta el nuevo lecho del río Turia, y tendrá un coste aproximado de 150 millones de euros, según explicó la alcaldesa de Aldaia.

Navarro señaló que, en 2010, se está desarrollando toda la tramitación administrativa, el estudio informativo, la exposición pública y el impacto ambienta. Respecto al trazado, penetrará después de pasar el corredor comarcal, en término de Aldaia, y saldrá al exterior en Xirivella, cerca de la zona del Ayuntamiento. Además, el proyecto incluirá una avenida verde y dos nuevas estaciones intermodales en Alaquàs-Aldaia y Xirivella.

Con todo ello, se espera que en dos meses se pueda firmar el convenio a tres bandas entre el Ministerio, ayuntamientos y, también, la Generalitat ya que algunas infraestructuras servirán para las redes de metro y tranvía cuando se lleve a término el futuro tranvía de l’Horta Sud.

Desde 2008

En octubre de 2008, el Ministerio de Fomento anunció que asumiría el desdoblamiento de la vía C-3 y su electrificación cuando se soterre, así como la construcción de dos nuevas estaciones en Aldaia y Xirivella después de que el estudio geotécnico garantizara la viabilidad del proyecto.

Los responsables del estudio en una reunión celebrada en Madrid con representantes del Ayuntamiento de Aldaia explicaron que las conclusiones geotécnicas son la última fase para finalizar el estudio informativo del futuro soterramiento de las vías del tren. Estaba previsto que ese estudio estuviera listo a finales de 2008 y, una vez concluido, el trámite siguiente era la elaboración y firma del convenio en el que se concretará detalladamente cómo se financiará toda la obra.

Ahora, dos años después, parece ser que la ha llegado la hora de firmar el convenio pues, según la alcaldesa de Aldaia, en dos meses se podría llegar al acuerdo entre todas las administraciones implicadas para llevar a cabo el soterramiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí