La alargada sombra de Agustí podría nublar la primera legislatura del socialista Sagredo como alcalde

64 lecturas
investidura Paterna (8)
(Foto: D3 Comunicación)

Que Lorenzo Agustí fue un alcalde y político del PP atípico está más que constatado. Sus gestos 'mediáticos' dieron mucho que hablar y le granjearon serios enemigos también dentro de su propio partido. Quien asistió a los plenos presididos por Agustí sabe que era bueno alimentando las discordias entre los partidos de la oposición que más de una vez se enzarzaron en un debate mientras el alcalde popular observaba desde su sillón con una sonrisa dibujada en los labios.

Pero lo que no era de esperar es que, habiendo dimitido hace un año, no habiéndose presentado como candidato en estas elecciones e, incluso, habiendo abandonado el PP, su alargada sombra haya marcado desde el principio esta nueva legislatura. El socialista Juan Antonio Sagredo ha alzado la vara de mando hoy pero lo ha hecho en la más absoluta soledad, sólo los seis ediles socialistas han apoyado su investidura, el resto de fuerzas de izquierda ha dicho no ha querido apoyar al candidato más votado y la razón no es otra que su negativa a rechazar expresamente dos de los proyectos estrella de Agustí: el centro comercial Puerto Mediterráneo y la Zona Franca.

Compromís, EU y Paterna sí puede suscribieron ayer un acuerdo programático que incluye un modelo urbanístico y económico que no pasa por seguir adelante con esos dos proyectos. Esperaban que el PSPV se sumara a ese acuerdo programático, condición indispensable para que hoy le hubieran dado su apoyo, sin embargo, Sagredo, sabedor que alcanzaría la Alcaldía de todos modos por ser la lista más votada, se ha mantenido firme en su idea de estudiar los proyectos y, si son viables, someter su desarrollo a la consideración de los vecinos a través de un referendum.

No ha habido cambio de posturas y hoy sólo los concejales socialistas han votado a favor de Sagredo como alcalde. Aún así, el candidato del PSPV ha alzado la vara de mando y ha ocupado el sillón que durante más de siete años perteneció a Lorenzo Agustí y solo el tiempo dirá si esa etapa de la historia reciente de Paterna seguirá marcando la política municipal durante esta nueva legislatura.

En su discurso, el ya alcalde del municipio ha insistido en que “hoy comienza un nuevo capítulo en la historia de Paterna que vuelve a tener impronta socialista, que tiene como introducción las ganas de cambio y que busca como desenlace la gobernabilidad con todos y para todos sin excepción”.

“Ha llegado el momento del cambio que todos estábamos esperando y de llevar a la práctica una nueva forma de hacer política y de gobernar donde la transparencia, la participación, el diálogo y el entendimiento van estar más presentes que nunca”, ha indicado.

El nuevo alcalde ha comenzado su intervención haciendo referencia a la pluralidad política del hemiciclo paternero como fruto de la voluntad democrática del pasado 24 de mayo. “Nos toca afrontar un nuevo tiempo en el que el consenso y el respeto son imprescindibles para reconducir a nuestro pueblo por la senda del progreso y de la transformación real que nos han pedido los vecinos en las urnas”, ha señalado Sagredo para seguidamente pedir a los nuevos ediles de las seis formaciones políticas “disposición y colaboración para sumar y construir la Paterna plural, referencial y participativa que todos los paterneros queremos”.

El alcalde ha asegurado que asume esta nueva etapa con “enorme orgullo y honor” pero también con “responsabilidad, humildad y con clara voluntad de alcanzar acuerdos” que signifiquen mejoras para los vecinos. Sagredo también ha manifestado que el nuevo equipo de gobierno convertirá este Ayuntamiento en una administración ágil y transparente, más próxima al ciudadano y más participativa.

Finalmente, Sagredo ha cerrado su intervención como alcalde ante el pleno de la corporación invitando a todos, ediles y vecinos, a “participar en este cambio que hemos impulsado conjuntamente y que hoy comienza a dar los primeros pasos para convertirse en una realidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí