La Agencia de Alquiler Municipal ha conseguido viviendas a 149 familias a un precio medio de 401 euros

10 lecturas

El Ayuntamiento de Torrent está a la cabeza de la Comunitat Valenciana en el alquiler de viviendas. Desde que comenzó a funcionar, a principios de 2008, la primera Agencia de Alquiler Municipal, la primera en la comarca y una de las primeras de la Comunitat, ya ha conseguido viviendas en régimen de alquiler para 149 familias y ha rebajado el precio medio del alquiler.
Mientras en su bolsa de pisos en alquiler tiene más de 500 viviendas para poder ser alquiladas al tiempo, han pasado por la agencia más de 4.500 personas para realizar consultas. En 2008, se alquilaban siete pisos cada mes de media, mientras que, en 2009, esta cifra se ha doblado llegando a trece cada mes.

La ciudad disfruta de un programa de alquiler a través de la Agencia Municipal que ha incrementado el alquiler desde su puesta en marcha a principios del año 2008. El objetivo era dar alternativas a los demandantes de viviendas y, sobre todo, a aquellas personas que más dificultades tenían para encontrarla.

En enero de 2008, el precio medio de alquiler mensual se situaba en 600 euros, mientras que la media en el mes de abril era de 398 euros. Así, en 2008, la renta media anual se situó en 476 euros. En lo que va de 2009, la media de renta de alquiler anual es de 401 euros.

Al mismo tiempo, la propia agencia de alquiler ha marcado el precio máximo de alquiler en los 500 euros, por lo que no pondrá en circulación ningún piso por encima de este precio ya que la agencia tiene como fin poder conseguir vivienda a personas que tienen mayores dificultades económicas.

El propio Ayuntamiento es quien paga el seguro por impago para dar garantías a los arrendadores, así como todo el asesoramiento jurídico y de las ayudas a las que se pueden acoger quienes alquilan un piso.

El sector del alquiler en Torrent ha experimentado un crecimiento desde la puesta en marcha de la Agencia Municipal, que ha atendido un total de 2.634 consultas entre información general y asesoramiento jurídico en el año 2008. Sin embargo, en los cinco primeros meses del año 2009 ya son cerca de 2000 las consultas realizadas.

En lo que llevamos de año 2009, son 67 los contratos firmados frente a los 82 que se firmaron durante todo el año 2008. Esto quiere decir que en menos de medio año se han alquilado casi los mismos pisos que en todo 2008.

La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha valorado estos datos, ya que la puesta en marcha de esta Agencia de Alquiler Municipal, pionera en la comarca de l’Horta y en la provincia de Valencia, nace con vocación de abaratar la vivienda en la ciudad a la vez que sacar al mercado pisos que están vacíos y poder dar opciones a aquellas personas que encuentran más dificultades para adquirir y alquilar una vivienda.

“El acceso a la vivienda es un derecho que desde las administraciones debemos garantizar y es por ello que iniciativas de este tipo lo hacen posible”, ha explicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí