La actriz Rosana Pastor colabora con el segundo documental sobre los fusilamientos de Paterna del ARPA

13 lecturas

Paterna DocumentalLa actriz Rosana Pastor ha participado en los últimos días de la grabación segundo documental sobre los fusilamientos de Paterna que produce el Ateneo Republicano de Paterna (ARPA). Se trata de la segunda parte del documental El Terrer, un poble enmudit, que se estrenó en septiembre del año pasado.

Si en la primera parte se iniciaba el proceso de exhumación de José Celda Beneyto, en este documental se cierra el largo y duro camino iniciado por los familiares hace cuatro años. Josefa Celda puede por fin enterrar a su padre junto a su madre en el cementerio de Massalfassar.

En la primera cinta, el eje principal lo componía el testimonio de los habitantes de Paterna que vivieron aquellos trágicos sucesos; sin embargo, en esta segunda, los protagonistas son los familiares, sobretodo las mujeres (esposas, hijas, hermanas, tías…), que fueron las que sufrieron otro tipo de represión y las que tuvieron que sacar la familia adelante y mantener viva la memoria de los suyos.

Aunque se trate de una segunda parte, el documental funciona como un relato independiente con su inicio y su desenlace final. De esta manera, no es necesario haber visto la primera parte, aunque sí es recomendable ya que se cierra la narración iniciada en el primero.

Al igual que en la primera parte, la segunda cuenta con un prólogo a modo de ficción donde se recrea una escena de los años cuarenta en el cementerio de Paterna protagonizada por mujeres. Para el papel de una de estas mujeres, familiares de fusilados en Paterna, se ha contado con la generosa colaboración de la actriz valenciana Rosana Pastor.

Por otra parte, la canción que presidirá los créditos finales, como se hizo en la primera cinta, se ha compuesto expresamente para la ocasión. En este caso, se trata de una adaptación de una canción popular que cantaban los presos republicanos en las cárceles antes de ser fusilados. Después de ser recuperada por dos simpatizantes del Ateneo y ser ofrecida para el documental, el compositor Jorge Agut, junto con el cantautor Lucho Roa, la grabaron y arreglaron para la ocasión. El productor David Alarcón se ha encargado de la mezcla final.

Óskar Navarro, que repite como director junto a Sergí Tarín, ha señalado que “en septiembre se terminarán los últimos ajustes de montaje y se pasará a la fase de posproducción. Esperamos que esté totalmente terminado en noviembre y poder estrenarlo antes de final de año o a principios de 2014 en nuestro pueblo. Posteriormente, como hicimos con el primero, lo exhibiremos en festivales, universidades, centros culturales, etc.”.

El documental ha sido financiado por el  Ministerio de la Presidencia -en el  último año en el que se pudieron solicitar ayudas antes de ser eliminadas por el gobierno actual-, y ha contado de nuevo con la colaboración de la Universitat Jaume I y de Infovalencia-TV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí